La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha admitido definitivamente la investigación solicitada en Cangas del Narcea por Orovalle Minerals, que produce oro y cobre en la planta que posee en El Valle-Boinás, en el concejo de Belmonte de Miranda. Los sondeos, enmarcados en un proyecto llamado "Goya", se desarrollarán en 64 cuadrículas mineras situadas en su mayoría en el concejo de Cangas, aunque también afectaría a parte del territorio de Allande, y en ellas se buscaría la presencia de oro, plata y cobre.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la admisión de la petición, así como la apertura del periodo de información pública para dar la oportunidad de oponerse a los interesados en un plazo de 30 días hábiles que empezarán a contar a partir de hoy.

En el proyecto presentado por la empresa se calcula que se necesitará un periodo de investigación de tres años, para cuyo desarrollo se destinará un presupuesto total de 380.600 euros. En la memoria presentada a la Administración, Orovalle subraya que su objetivo es desarrollar investigaciones en el entorno de sus minas existentes para "mantener la actividad económica en la zona durante muchos años". La empresa considera incluso que la zona afectada por el permiso de investigación solicitado "está a una distancia kilométrica aceptable para transportar la hipotética producción de mineral hasta la planta de El Valle, en caso de no existir recursos suficientes para la construcción de una nueva planta en la zona".

La investigación comenzará con la recopilación de toda la información existente de estudios realizados y por una cartografía de superficie. En el tercer y ultimo año previsto para desarrollar la investigación, la empresa confía en que contará con los datos necesarios para sondear la zona del permiso, proceso por el que extraerá las muestras que pasarán a ser analizadas.