Rendir homenaje a la figura del premio Nobel luarqués Severo Ochoa, pero también fomentar el interés por la ciencia y la investigación entre los estudiantes. Con este doble objetivo, dio comienzo en la jornada de ayer la primera Semana Cultural dedicada al ilustre científico, que se prolongará hasta el viernes en el instituto valdesano bautizado con su nombre. En el inicio de las jornadas se destacó a Severo Ochoa como "referente" y modelo a seguir en todos los órdenes de la vida, así como "la amistad y el cariño" que dejó en este mundo.

El profesor Arturo Llamedo coordina la propuesta, llamada a servir de reconocimiento al Nobel y a "despertar entre el alumnado el interés por la ciencia y el afán investigador". Llamedo agradeció la implicación de instituciones y empresas, y aseveró que "el pueblo que olvida a sus héroes no tiene futuro".

El comienzo estuvo marcado por las buenas palabras que para con la iniciativa tuvo Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, que alabó la presencia de investigadores: "Severo Ochoa era un gran referente, pero también lo son los ponentes que participarán en las jornadas", incidió. El consejero de Cultura, se mostró "orgulloso" de la iniciativa, al contar con la participación de varios centros educativos: "Es una propuesta que abre caminos y ofrece oportunidades".

La científica Margarita Salas, que fuera discípula del científico luarqués, aseguró, a través de una carta, que Severo Ochoa es el "ejemplo de una vida dedicada a la investigación, pero también un amante de la cultura, las artes y la música".

Por su parte, el alcalde de Valdés, Simón Guardado, hizo referencia a todas las instituciones que se están volcando este año "para que Severo Ochoa quede ligado eternamente a Luarca".