Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de El Valledor denuncian que Negueira de Muñiz invade sus terrenos

Los vecinos de El Valledor denuncian que Negueira de Muñiz invade sus terrenos

"El futuro de estos pueblos está ahí arriba", defienden los usuarios del monte de San Salvador, que piden que se aclare el deslinde con Lugo

Los vecinos de los pueblos de Villalaín, Fonteta, San Salvador del Valledor y Bustarel, de la parroquia de El Valledor de Allande, reclaman que se aclare el deslinde con el municipio lucense de Negueira de Muñiz. Denuncian que les afecta en el aprovechamiento del monte de San Salvador del Valledor, en concreto, en la conocida como Sierra del Gallardo.

Aseguran los allandeses que los propietarios del monte de Ernes, de Negueira de Muñiz, llevan años adentrándose en terreno asturiano. Calculan que se trata de unas 100 hectáreas. "El Principado hace labores forestales en esa zona, tiene un depósito de agua y hace años aprobó la creación de un pastizal por el que el vecino que lo está aprovechando debe pagar una renta anual a los gallegos", expone un vecino que prefiere no dar su nombre. Además, este año, tras el incendio sufrido en la zona en el mes de octubre, se procedió a la venta de madera, tanto de la parte gallega como de la asturiana, y el mismo vecino asegura que la comunidad gallega excedió el deslinde.

Ante esta situación, han instado al Ayuntamiento a reabrir el expediente del deslinde de ambos municipios para aclararlo sobre el terreno. Temen que, si no se actúa de inmediato, perderán el derecho al aprovechamiento de una zona de monte muy importante para una parroquia castigada por el despoblamiento. "El futuro para estos pueblos está ahí arriba, es el terreno más trabajable con maquinaria de los que tenemos y debemos mantenerlo", explica el afectado.

Los afectados aseveran que el único deslinde con validez en la zona data de 1927 y es el que marca la línea divisoria entre ambas comunidades que defiende Allande. Dudan de que en aquella época se llegará a amojonar pero tienen localizadas varias peñas, a las que se hace referencia como límites en antiguas escrituras, en las que se puede ver inscritas una "A", además de cifras.

El Ayuntamiento allandés coincide con sus vecinos en que el deslinde válido para la zona es el realizado en 1927, pero asegura que hay que interpretarlo sobre el terreno. Para ello, el Consistorio ha comenzado a elaborar los informes jurídicos necesarios para, una vez finalizados, notificar al Ayuntamiento de Negueira de Muñiz la necesidad de revisar el deslinde. "El trámite no es inmediato y nadie nos asegura que salga bien, pero entendemos que tenemos razón y vamos a ponerlo en marcha", asegura el alcalde, José Antonio Mesa.

El regidor allandés recuerda que el problema en la zona comenzó hace unos años, cuando "empezó la especulación a raíz de la instalación de un posible parque eólico. Hubo gente que vino de fuera y que compró los terrenos del pueblo de Ernes y comenzó a remover el tema del deslinde y a poner en cuestión los límites que los habitantes de la zona siempre habían respetado para pastos y usos del monte".

Los usuarios del monte de San Salvador del Valledor no entienden cómo en el momento en el que se comenzó a poner en duda el deslinde las administraciones asturianas no abrieron un procedimiento para establecer los límites. Ahora esperan que el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Allande no se aparque.

Por su parte, el Ayuntamiento de Negueira de Muñiz ha explicado a este periódico que no tiene constancia del problema de deslinde al que se refiere Allande y asevera que aún no ha recibido ninguna notificación al respecto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.