Las motos y las bicicletas que circulen por Luarca pueden estacionar desde ayer en las aceras, andenes y paseos de más de tres metros de ancho con la nueva normativa.

El gobierno sugirió un cambio (ahora efectivo al publicarse en el BOPA) en el artículo 29 de la ordenanza de circulación para facilitar el estacionamiento de motocicletas, ciclomotores o bicicletas "cuando no sea posible en los espacios previstos para estos vehículos y no estuviera prohibido o existiera reserva de carga y descarga en la calzada".

Las únicas restricciones son las formas. Deben estacionar siempre lo más próximo al bordillo "a una distancia mínima de 0,50 metros cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a tres metros e inferior a seis". La nueva norma también dice que se puede aparcar "a más de dos metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público"; y que es posible hacerlo en semibatería solo si la anchura es superior a seis metros.

La ordenanza recuerda el acceso a las aceras debe ser "diligente" y anuncia sanciones en caso de incumplimiento de la norma: de 60 a 200 euros.