La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se retoman las obras del Fantasio, cuyo auditorio se dedicará a Horacio Icasto

"Es una gran alegría y un detalle bien merecido", dice el entorno del músico argentino, muy vinculado a la villa naviega durante los últimos años de su vida

Más de quince meses después de verse paralizados por deficiencias en la insonorización, se han retomado los trabajos para convertir el antiguo cine Fantasio en un gran auditorio llamado a albergar la vida cultural de Navia y su comarca. El nuevo equipamiento incluirá un reconocimiento muy especial para la villa: la sala principal llevará el nombre del pianista, compositor y director de orquesta argentino Horacio Icasto, que en vida estuvo muy ligado a Navia, y que ha dejado una profunda huella en el panorama cultural de la comarca. Falleció en agosto de 2013, y sus restos descansan en el concejo naviego. "Es un detalle muy merecido, nos llevamos una gran alegría", aseguran quienes conocieron de cerca al genial artista.

El auditorio, a cuyo proyecto ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, dispondrá de unas cuatrocientas butacas, repartidas en dos niveles. En su diseño se buscará optimizar la acústica y el sistema de sonido, para lo cual se ha contactado con expertos y referentes a nivel nacional con objeto de lograr los mejores resultados. Se utilizará en actividades como danza, teatro o conciertos, además de albergar proyecciones cinematográficas, con opción a establecer en él un cine comercial, para el que ya hay acuerdo.

"Horacio Icasto ha sido uno de los músicos más importantes que hemos tenido en Navia, y dado que ahí fue donde se hizo durante años el festival que llevaba su nombre, con una gran categoría, creemos que es una decisión acertada", argumenta el regidor naviego, Ignacio García Palacios, que puntualiza que "el cine, el edificio en su conjunto, mantendrá el nombre de Fantasio". El regidor destaca el "detalle y homenaje" que se pretende realizar con esta dedicación.

Desde el círculo de amistades que cultivó el músico argentino en la comarca se valora "muy positivamente" el nombramiento de la sala como "Horacio Icasto" en forma de homenaje póstumo. "Ante todo es una alegría, y no cabe duda de que es algo merecido. Si alguien hizo un esfuerzo por ese cine, musicalmente hablando, era Horacio Icasto. Le tenía un cariño tremendo", asegura Justo García, presidente de asociación "Amigos del concierto", entidad con la que colaboró el genio argentino durante años.

"A él le gustaba entrar por la parte de atrás del escenario, desde los camerinos, y, junto a Juan Coloma, disfrutar de esos momentos. Le tenía mucho cariño, y siempre que hicimos allí los conciertos se llenó y estaba como en casa; él decía que era su mejor concierto de cada año", recuerda Justo García, que reitera que se trata de "un gran gesto" por parte del Ayuntamiento y una distinción "con razones".

"Fue accidentalmente como nos conocimos, hicimos grandes amistades y surgió algo mágico. Y que un pianista de su nivel se haya ligado para siempre a Navia tiene mucho valor", ensalza García, que reconoce, por otro lado, el papel crucial del argentino para "acercar a Navia a otros muchos genios de la música internacional" para participar en las diferentes ediciones de su festival.

Por el momento, las obras se han retomado en el inmueble, comenzando por la cubierta, para ir posteriormente adecuando el interior del auditorio. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.082.950 euros, un plazo de ejecución de once meses, y están ejecutadas por Sardalla Española y Coto Estudios y Construcciones.

Compartir el artículo

stats