La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) solicitará a la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa) que adquiera el carbón almacenado en las instalaciones de la mina de Cerredo (Degaña), que explota la compañía minera Astur Leonesa, en concurso de acreedores desde enero de 2017 y en proceso de liquidación. El presidente de ACOM, Antonio Alider Presa, solicitará sendas reuniones con la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, y con el recién nombrado presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Vicente Fernández, para trasladarles la propuesta que puso sobre la mesa el comité de empresa de Astur Leonesa en la reunión que mantuvieron ayer en Cerredo con los alcaldes de las comarcas mineras.

"Esta venta se podría hacer de forma similar a la que en su momento se utilizó con el AETC (Almacén Estratégico Temporal Centralizado) de Hunosa en julio de 2009", apunta Alider Presa, que considera que la venta inmediata del carbón que se almacena actualmente en las instalaciones de Cerredo es la única solución para frenar la resolución del expediente de extinción de empleo en el que están inmersos los trabajadores de la compañía minera.

Además, ACOM asegura que continuará haciendo la presión política necesaria "para que las negociaciones con Endesa lleguen a buen puerto, entendiendo que es la solución de futuro lógica para dar continuidad a la explotación y a sus 180 trabajadores", señala su presidente.

Hoy mismo el comité de empresa comienza con el periodo de consultas sobre el expediente de regulación de empleo de extinción y que en un mes la administración concursal deberá presentar ante la autoridad laboral. Con el intento de conseguir vender carbón a Hunosa buscan poder frenar la negociación del ERE. "A corto plazo es lo más rápido, si se consigue un contrato de carbón se podría paralizar la negociación", subraya el presidente del comité, Pablo Ménguez.

El comité también está pendiente del plan de liquidación que se presente para la empresa. Aún no lo conocen, pero esperan que se plantee con continuidad, lo que supondría poner en venta su unidad productiva y el traspaso de la plantilla. "Para nosotros sería lo mejor, para que si al final se puede conseguir un contrato de carbón, continuar con la mina y que no llegue a aplicarse el ERE", pide Ménguez.