La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A "Pirilo" le salen mil novias

Los jóvenes de Posadorio (Belmonte) agotan un millar de papeletas para el sorteo de un burro en la que será la primera fiesta del pueblo

Los organizadores de la fiesta, Lucía González, Andrea González, Javier González y Bernardo Álvarez con el burro "Pirilo" en Posadorio. S. ARIAS

"Pirilo" está domado y entero, se lleva bien con niños y perros y es muy bueno. Así es el burro que sortearán mañana los jóvenes de Posadorio (Belmonte de Miranda), que organizan las fiestas del pueblo por primera vez y, para ello, van a rifar al animal como atractivo. Lo que no esperaban es el interés que ha despertado "Pirilo" en la zona, ya que en tres días vendieron 800 de las mil papeletas que hicieron y reciben encargos de fuera de Asturias de hasta 30 boletos. "Desde Madrid nos hicieron una transferencia y mucha gente las encarga; ya casi no nos quedan, pero vamos a rifar también una cesta de productos", explica Lucía González, organizadora del festejo.

A "Pirilo" lo cuida el hermano de Lucía, Javier González, y no le falta de nada. Paseos diarios, alimento a base de hierba, paja y pienso, cepillados y mucho mimo. Así es que el burro está hermoso y tiene buen carácter y para hacerlo más festivo lo llevarán al prao con sombrero mexicano. Además, "Pirilo" es un portento y ya ha dado prueba de ello: "Estuvo estos días atrás con unas burras de Cigüedres y acaba de llegar", señaló el joven.

La fiesta de Posadorio comenzará mañana, a las 14 horas, con una sesión vermú y pinchoteo que elaborarán los propios jóvenes con el apoyo de establecimientos de la villa. Después el pueblo se reunirá para comer una parrillada y por la tarde harán juegos para grandes y pequeños. Carretilla, cuerda, globos y huevos son algunos de los materiales con los que divertirán a los presentes. A las 23 horas comenzará la verbena con "Pamela y Agustín" y a medianoche será el sorteo de "Pirilo". Una mano inocente sacará la papeleta. En caso de que el dueño no esté, sacarán otra y así hasta tres ocasiones. Todo sea porque "Pirilo" no se quede sin dueño.

Compartir el artículo

stats