Familias de Cudillero y políticos de PSOE, PP, Somos, FAC y Vecinos cortaron ayer la travesía de la villa pixueta, para reclamar más horas de pediatra. La protesta se hizo coincidir en fin de semana y de verano, para concitar más atención, dado los turistas que pasan por Cudillero.

La consulta para menores se abre hoy por hoy de 8.30 a 10.30 horas los lunes, miércoles y viernes. Las familias y los partidos creen que el concejo tiene cartillas infantiles suficientes (el verano pueden llegar a triplicarse) para tener un pediatra a jornada completa o, al menos, "media jornada todos los días laborables", como reclaman.

Los congregados leyeron un combativo manifiesto en el que vincularon la ausencia de servicios básicos con la despoblación: "Queremos pueblos vivos (...) tener estos servicios es bueno para los menores, pero también para atraer y fijar población". La situación actual les parece "injusta". En caso de surgir una urgencia fuera del tiempo de consulta del pediatra, las familias deben dirigirse al hospital a Avilés.

Es la tercera protesta que se convoca en Cudillero por este motivo en lo que va de año. El gobierno hizo una campaña de recogida de firmas, pero hasta la fecha, según la edil del ramo, Mariví Álvarez, "no hay avances".

Se quejan de que el titular de Salud, Francisco del Busto, hace caso omiso a sus reiteradas peticiones de reuniones, "y, por ello, al Ayuntamiento de Cudillero, pero sí da explicaciones a los socialistas".

El portavoz del PSOE, Carlos Valle, quien ayer acudió a la concentración, indicó que apoya el movimiento, como el resto de fuerzas políticas municipales. Valle también confirmó que se reunió con el gerente de área sanitaria III Enrique González. "Solamente trasladé la demanda", dijo ayer.