La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paddle surf, seguro de vida en Coaña

"Permite una vigilancia más cómoda y más cercana al bañista", dicen los socorristas de su novedosa herramienta

El equipo de salvamento de Coaña, en la playa de Arnelles, con la tabla de paddle surf. G. G.

Las playas del concejo de Coaña cuentan este año con un equipo de tres socorristas, dos coordinadores y, como principal novedad, una herramienta novedosa que aumenta la seguridad de los bañistas: el tablón de paddle surf. Este emergente deporte acuático ha servido de inspiración para encontrar nuevas maneras de vigilar las zonas de baño y, sobre todo, prevenir incidentes. "Trabajamos mucho en esa atención preventiva, preferible a la reacción y al rescate cuando ya ha surgido algún problema", dice Juanra Iglesias, uno de los coordinadores del equipo desplegado en Coaña.

Los arenales del municipio coañés se convierten en los primeros de la comarca en disponer de este tablón de salvamento, diseñado específicamente para esta labor y que ya está presente en otra playa asturiana, la de Aguilar, en Muros de Nalón, según se recoge en el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA).

"Es un elemento de prevención que permite realizar una vigilancia dinámica en los arenales; es una vigilancia mucho más cómoda para el socorrista acuático, que se hace desde el agua y está cerca de los bañistas. Es además un elemento de motivación para el profesional, y ayuda a mantener y mejorar su condición física", apunta Iglesias, miembro de SOS Norte, la firma encargada del socorrismo en Coaña.

Con el tablón de paddle surf se accede a la víctima en un tiempo inferior al que lo hacen las lanchas de rescate, "que tienen que venir desde Navia o desde Tapia", ya que en unos tres minutos está listo para usarse. "Es algo que comenzaremos a ver en otros concejos, por su inmediatez, su disponibilidad y porque se puede llegar a la víctima en apenas unos segundos desde que se entra en el agua; también el control es más seguro", añade Juanra Iglesias.

Los profesionales que trabajan en las playas coañesas se muestran igualmente satisfechos con la novedad: "Da mayor autonomía en el agua y ofrece una visión diferente de la prevención. Es muy polivalente, y este diseño especial lo hace más ágil", comenta Jaime Larriet, que conoció esta herramienta en el Congreso Internacional de Salvamento de La Coruña.

A lo largo de este verano, por tanto, no será extraño ver este tablón de paddle surf surcando las aguas de las playas de Arnelles y Torbas, donde se desplegará principalmente. "Hemos tenido que hacer formación en los socorristas, pero merece la pena por la mejora del servicio y de la seguridad para todos los bañistas y usuarios de las playas", defiende el coordinador del servicio.

Compartir el artículo

stats