La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos siglos prolíficos de música en Tapia

El especialista Félix Martín repasa el pasado musical del concejo y destaca "por lo meritorio" los grupos del salón Edén

Dos siglos prolíficos de música en Tapia

"Sopla el viento sobre viento, el mar se agita bravío, yo de las olas me río y a Tapia quiero arribar", reza una antigua habanera que forma parte de la historia musical de Tapia y que el musicólogo tapiego Félix Martín ha rescatado con motivo de la conferencia "De la música en Tapia: desde la danza prima al rock and roll". Martín, que protagonizó ayer la segunda sesión de las Jornadas de Historia local, considera que el patrimonio musical del concejo es "prolífico" y "muy variado" .

El investigador realizó un repaso a los dos últimos siglos de música en Tapia, un pasado "que en primera instancia tiene mucho que ver con la etnomusicología" y que presenta, a juicio del musicólogo, influencia tanto gallega como vaqueira. En este último caso se enmarca la valdesana Sabina de Calostra, que se afincó en Serantes y que "hizo un gran magisterio en los grupos de coros de la zona". Cuenta Martín que también su marido, galocheiro de profesión, tuvo mucho que decir en el asunto folclórico, pues se ocupó de elaborar castañuelas para los grupos.

Es a finales del siglo XIX cuando comienzan a proliferar en Tapia formaciones musicales "modestas" y de variada índole, como coros, rondallas o grupos de cámara. También en esa época se abre el primer salón de baile del Ayuntamiento, ubicado en el salón de plenos, tal y como dejó dispuesto el propio marqués de Casariego.

Señala Martín que muy pocas cosas hay escritas sobre el pasado musical de Tapia, y para encontrar referencias "hay que acudir a fuentes orales o a la hemeroteca". Este experto destaca sobremanera las compañías de aficionados que pasaron por el salón Edén "por lo meritorio en todas las órdenes" de sus actuaciones. Estos grupos cantaban en directo y se volcaban para hacer actuaciones dignas. "Aquello era artesanía pura. Confeccionaban ellos los vestuarios y hacían maravillas", apunta Martín.

En la etapa moderna de la música tapiega Martín se queda con la trayectoria del grupo "Bacotexo", "de lo mejor del rock en Asturias", y también la compañía "Os Mismos de Sempre", que "es un musical al estilo Hollywood y lo hacen muy bien". También hace referencia al buen hacer de la Banda de Gaitas "Marino Tapiega".

Las Jornadas de Historia local, que promueve la asociación Amigos de la Historia, aún tienen por delante otras dos sesiones. La más inmediata será el jueves 19, lleva por título "Un ilustre tapiego, Lorenzo de Cancio Sierra y Cienfuegos, Gobernador de Coahuila" y corre a cargo de Javier Ángel Cancio-Donlebún.

Compartir el artículo

stats