El regreso a su lugar original de la gran mole granítica del Penedo Aballón, en la sierra boalesa de Penouta, es un motivo de celebración para los vecinos del municipio. Es por ello que la Sociedad de Amigos de Boal, ejecutora del proyecto, organiza una fiesta en el entorno de este símbolo a la que invita a participar a todos los vecinos y visitantes. La cita es este sábado, 21 de julio, a partir de las diez de la mañana.

A esa hora se dará la salida de una marcha desde el propio Ayuntamiento de Boal hasta la zona del Penedo Aballón, a través del camino real. A la una y media de la tarde se espera desarrollar un pequeño acto institucional, en el que tomarán la palabra el alcalde, José Antonio Barrientos; el presidente del colectivo, Miguel Mojardín, y Julio Fernández Rodríguez.

Con este sencillo acto se quiere festejar "una restitución largamente esperada". Y es que el Penedo Aballón sufrió un acto vandálico en 2001, que tumbó la gran piedra de granito de varias toneladas, haciendo desaparecer su peculiar oscilación. La Sociedad de Amigos de Boal se propuso devolver la pieza a su posición original, para lo que contó con el apoyo de numerosos vecinos y negocios del concejo que pusieron su granito de arena, así como empresas de la comarca que colaboraron con su esfuerzo en la tarea.