La concejala de Cultura de Tapia, Carmen Lopes, será la tercera liberada del gobierno de coalición que conforman desde el pasado junio el PSOE y Foro. Tendrá una liberación del 33% por la que percibirá un salario mensual de 479 euros brutos. Se suma a los sueldos de la Alcaldesa, Ana Vigón, que percibirá 1.445,88 euros brutos por una dedicación exclusiva, y del primer teniente alcalde, el forista Guzmán Fernández, que cobrará 1.084,41 euros brutos por una dedicación del 50%. La asignación en sueldos no supera a la del anterior gobierno.

El asunto económico fue el más controvertido del pleno de organización celebrado ayer, pues la oposición popular calificó de "desproporcionado" el suelo del edil forista, especialmente con respecto a la concejala de Cultura. En este sentido, la edil saliente de Cultura, Dulce Martínez, tildó de "explotación femenina" este salario, al tiempo que criticó la falta de "conciencia política" del PSOE por no aplicar las consignas que defiende.

Carmen Lopes, que mostró su enfado con la actitud de algunos ediles del PP, explicó que si sus antecesores "hubieran dejado las cosas bien preparadas, igual podría dedicar menos horas".

En materia económica también se aprobó una asignación a los concejales de 40 euros por la asistencia a los plenos, que pasan a ser bimensuales, y de 30 euros por acudir a las Juntas de Gobierno (pasan a ser quincenales) y a las comisiones informativas (esta asignación no existía previamente). En este sentido, el PP criticó el aumento del gasto. Además de la Alcaldía, Vigón asume competencias en Administración Local, Personal, Hacienda, Desarrollo Económico, Industria, Comercio, Servicios y Derechos Sociales e Igualdad. Además, incorpora provisionalmente las competencias en Pesca y Participación que iba a asumir el edil Julio Villadonga, cuya renuncia se trató ayer.

Guzmán Fernández es el primer teniente de Alcalde y se ocupa de Obras, Urbanismo, Agricultura y Ganadería. José Emilio Reiriz, que asume la segunda tenencia de Alcaldía, es el edil de Turismo y Deportes, mientras María José García, que además será portavoz del grupo socialista y tercera teniente de Alcalde, tiene las competencias de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por parte del PP, asume la portavocía Pedro Fernández.