La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boal acepta la solución de conectarse a la fibra óptica a través del tendido eléctrico

"Es una alternativa viable", aseguran las asociaciones vecinales sobre una propuesta que ya se está llevando a cabo en Cantabria

Llevar la fibra óptica a través del tendido eléctrico ya instalado es una de las mejores alternativas para que Boal y toda la cuenca del Navia disfruten en el futuro de una conexión de calidad a internet. Así lo hicieron saber ayer los responsables de la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa) al alcalde y a los representantes de varias asociaciones del concejo boalés, durante el encuentro que mantuvieron para analizar las diferentes alternativas existentes para prestar en la zona este servicio. La reunión fue "muy satisfactoria", a entender de los colectivos sociales, que ahora tratarán de avanzar en esta línea. Para ello precisan al menos de treinta clientes en la capital del concejo dispuestos a contratar el servicio.

Hace unos meses, desde Boal se lanzó un manifiesto solicitando una conexión a internet de alta velocidad, puesto que en muchas zonas del concejo este servicio tiene muchas carencias, o, directamente, es inexistente. A ese manifiesto se unieron asociaciones y colectivos de Villayón, Illano, Pesoz y Grandas de Salime, donde la situación es similar. Se reclamaba una mejora de esta conexión para dotar a la ciudadanía de herramientas y derechos similares a otras zonas de la región. El encuentro de ayer responde a aquella petición.

"Nos comunicaron que, en principio, a través de la red de fibra óptica Asturcón no se podría conectar nuestro municipio porque hay una serie de incompatibilidades tecnológicas que deben solucionarse, y al menos hasta el año 2020 no pueden llevar a cabo nuevos desarrollos en otras zonas donde no estén instalados", explica Verónica Bermúdez, presidenta del colectivo "Fórum Boal 3000". Los responsables del Gitpa asesoraron a los boaleses sobre la posibilidad de acudir a otras iniciativas, de carácter privado, para resolver la situación.

"Nos hablaron de una opción que ya se está desarrollando en Cantabria, que es la más interesante, y que impulsan las empresas Adamo, Ibiocom y Viesgo, llevando la fibra óptica a los hogares a través del tendido eléctrico. Esto facilitaría mucho llegar no sólo a las capitales de concejo, sino también a pueblos más pequeños. Donde hay un poste de luz, habría fibra", apunta Bermúdez, que ve "viable" esta medida.

Desde los Consistorios se deberá, por tanto, comenzar a contactar con las empresas que ofertan este servicio. El movimiento asociativo de Boal, por su parte, iniciará una campaña de información sobre esta vía, para ir sumando personas interesadas en contratar el servicio. "Se necesitan un mínimo de treinta personas en cada concejo. Después, las empresas analizarán la viabilidad de la operación. Nosotros somos optimistas con esta vía, y agradecemos al Gitpa su colaboración y su asesoramiento en todo momento", remarca Bermúdez.

Compartir el artículo

stats