Ciento cincuenta alumnos inauguraron ayer la Universidá Asturiana de Branu (UABRA) en Cangas del Narcea, donde permanecerán durante las próximas dos semanas adquiriendo conocimientos sobre la llingua y participando en actividades culturales abiertas al público. Es la novena edición de la iniciativa, impulsada por la Academia de la Llingua Asturiana, la Universidad de Oviedo y la dirección general de Planificación Lingüística y Normalización del Principado de Asturias, con el apoyo del Ayuntamiento cangués.

"La primera vez que vine fue por Xosé Antón González Riaño, que era mi profesor, venia enfadada porque tenía que venir sola y ya pasaron seis años", comentó Alicia Cortina, de Blimea (San Martín del Rey Aurelio). Además de los cursos de los distintos niveles de asturiano, también será la segunda edición del curso de gallego-asturiano para maestros, además de "Capacitación pa la Traducción al Asturianu", "Competencies dixitales na Educación" y "Xestión cultural n'Asturias: creando cultura al traviés de los medios".

Y es que cada año son más los asturianos interesados en participar en la UABRA por la amplia y diversa programación formativa. Ese es el caso de Alba Estrada, de Gijón, quien valora "la inmersión lingüística total y el buen rollo que hay, es como un campamento".

Además de la formación específica de la UABRA, habrá actividades abiertas al público que comenzarán hoy con la conferencia "Desarrollo rural n'Asturies" a cargo de Marcos Niño Gayoso, Alcalde de Santa Eulalia de Oscos, a las 19 horas, en el salón de actos de la Escuela Hogar de Cangas. Mañana habrá concierto de Carlos Rubiera en el teatro "Conde Toreno" a las 22.30 horas y el jueves habrá otra conferencia a cargo de Pablo A. Quiroga Prendes bajo el título "El cine na normalización social del asturianu".

Las actividades culturales de la UABRA seguirán la próxima semana. El día 7 el periodista Damián Barreiro Maceiras hablará sobre la llingua en los espacios informativos de la TPA, a las 19 horas, en la Escuela Hogar. Al día siguiente, concierto de la Orquesta Céltica Asturiana en el "Toreno" a las 22.30 horas y, por último, la charla "Turismu n'Asturies: el valir de la llingua" a cargo de Ignaciu Galán, a las siete de la tarde en la Escuela Hogar.