El gobierno de Valdés no tiene previsto modificar la ordenanza que regula el uso de caminos públicos para actividades como la saca de madera. El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, lamentó ayer la postura de los empresarios del sector forestal, que un día antes advirtieron de que dejarán de trabajar en Valdés en caso de que se mantengan las restricciones para el tonelaje de los vehículos. "Hacemos esta ordenanza con el fin de evitar destrozos en los caminos que son de todos", explicó el edil valdesano.

García Parrondo añadió que la falta de responsabilidad de algunas empresas han provocado problemas "serios" en algunos puntos del concejo. Se trata del puente de Ribón, en Tablizo (que cerró el acceso a fincas desde el pueblo) y dos caminos en Modreros y Buseco. "Es la única forma de controlar lo que pasa", indicó el edil, quien aclaró que la lectura de los empresarios del sector es interesada porque no se prohíbe nada. "No prohibimos circular con vehículos especiales, solo les obligamos a solicitar una autorización para hacerlo. Es decir, solo si no tiene aval hay limitaciones en la circulación de vehículos especiales. Si hay fianza, pueden circular con vehículos de más tonelaje porque en caso de desperfectos la obra se afronta de forma inmediata gracias a ese depósito", subrayó.

El gobierno destacó que la licencia que deben sacar las empresas es gratuita y que los empresarios podrán hacer un seguro de caución "que cubre la saca de madera durante todo el año y en caso de destrozo, algo que no será habitual porque ya tendremos la fianza de la empresa, el beneficiario es el Ayuntamiento".

El concejal aclaró además que la ordenanza ha superado todos los trámites y destaca que prevé sanciones. Al respecto de la reunión que solicitaron las empresas del sector y que según la patronal no se celebró, García Parrondo indicó que "este gobierno siempre recibe a los empresarios, el problema en este caso es que no hacemos lo que ellos quieren".

Las limitaciones de peso son de 18 toneladas en caminos vecinales y de 25 toneladas en carreteras municipales. Para las mesa forestal de la Federación Empresarios de Asturias, en la que están representadas las tres asociaciones del sector, este norma paralizará la agroforestal y silvícola en un concejo de especial interés forestal. Los empresario consideran injusto que se tengan en cuenta estas limitaciones para la saca de madera y que se obvien para otras actividades del campo.