La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La gente tiene miedo", dicen en Salas del avispón asiático

El concejo, que lucha con voluntarios contra el insecto invasor, capturó 195 reinas y critica que el Principado no tenga medios

El momento de la retirada del nido localizado en Villamar de Arriba. A. M. S.

El gobierno de Salas lamenta que los avisos de los vecinos que avistan un nido de "Vespa velutina" o avispón asiático caigan en saco roto cuando se dirigen al Principado, "lo que sin duda hace que el insecto campe a sus anchas y se adapte cada vez mejor a este territorio".

La concejala Ana Pérez asegura que los vecinos "viven con miedo". Pese a ello, el "desinterés de la administración, a juzgar por los hechos, es cada vez más palpable". Según Pérez, la Coordinadora de Trampeo de Salas, un colectivo coordinado por el gobierno municipal y nutrido de voluntarios, se puso en contacto esta misma semana con un responsable del Principado para informar de la localización de un nido en Villamar de Arriba.

"Nos dijo que se registrara la incidencia en la página Avisap y que solo si era necesario se identificaba, ya que el Principado no tiene adjudicado ni contratada a día de hoy una empresa encargada de la eliminación de nidos", señala Pérez, quien lamenta que "una vez más, la solución que ofrecen es esperar".

En Salas, la campaña de trampeo realizada por el gobierno local, en colaboración con los voluntarios, se saldó con la captura de 195 reinas. El nido de Villamar de Arriba, que finalmente retiró un grupo de voluntarios, fue el segundo desde que finalizó la campaña de captura de reinas. Tenía las dimensiones de un balón de fútbol y estaba colgado de un tendejón. Cerca del lugar donde se encontró había personas trabajando en el campo, destaca Ana Pérez.

"A estas alturas, cuando hay gente muriendo, no se puede esperar", opina la edil. El gobierno salense se pregunta "cuánto más vamos a tener que esperar para que lleguen unas medidas eficaces". En este sentido, destaca que la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), con quien el Ayuntamiento de Salas colabora de forma asidua, "ya dijo hace dos años que este insecto colonizaría Asturias y nadie hizo nada".

La concejala asegura que el Ayuntamiento salense seguirá tomando medidas "a nuestro alcance". También solicitará una reunión con los responsables del Principado para conocer los medios disponibles. En todo caso, se mantendrá activo el grupo de trampeo, "sin cuyos voluntarios esta lucha sería imposible".

Como medidas de precaución, la administración local salense recomienda avisar al 112, al Ayuntamiento de Salas o a la Policía local y no acercarse al nido ni hacer trabajos de campo cerca, ya que "atacan si hay vibración", advierten.

Compartir el artículo

stats