La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, presidió ayer por primera vez la Junta de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de El Franco para establecer el dispositivo de control de la romería de Nuestra Señora de Los Remedios, popularmente conocida como romería de Porcía. A falta de concretar los efectivos que actuarán en la edición del próximo septiembre, la regidora franquina, Cecilia Pérez, avanzó que este año "haremos especial hincapié en la campaña contra las agresiones sexuales".

Pérez explicó que no habrá un punto de atención específico para estos delitos y que cualquier problema se afrontará desde el punto de referencia ubicado a la entrada del campo de la popular alameda franquina. En todo caso, indicó que no hay precedentes de denuncias por agresiones sexuales en esta celebración.

La alcaldesa apuntó que en los últimos años el dispositivo cuenta con alrededor de ochenta efectivos y que "siempre ha funcionado muy bien". El objetivo, recordó, es "que todo el mundo pueda disfrutar de la romería en tranquilidad". A la reunión asistieron representantes de la Guardia Civil, de Protección Civil, de la Policía Local, efectivos sanitarios e integrantes de la asociación Alameda.

Por su parte, Losa explicó que su departamento se une a la organización con el fin de "aportar nuestra experiencia en la organización de eventos multitudinarios como los pasados del Sella y el Xiringüelo". En este sentido, realizó un balance positivo de ambas celebraciones y destacó "la labor excepcional de las fuerzas de seguridad", especialmente de la Guardia Civil.