El retablo inglés de alabastro del siglo XV que durante años lució la pequeña capilla castropolense de Nuestra Señora del Campo está desde 2012 en la sala medieval de la National Gallery of Art de Washington (EE.UU.). Su subasta pasó desapercibida en Asturias, como ayer recordó y lamentó el académico e investigador, Emilio Marcos Vallaure, en una charla promovida en la casa de cultura castropolense por la Fundación Ría del Eo. Vallaure conoció el retablo en Madrid, a donde se trasladó en 1975 por decisión de los propietarios de la capilla. Pensó erróneamente que sería posible su conservación en España.

"En Castropol no queda patrimonio del siglo XV", lamentó Vallaure, al tiempo que añadió que en Asturias llegó a haber diecisiete retablos de alabastro inglés de esa época y ahora solo quedan dos.

"Dentro de la tristeza que me produjo el hecho de que fuera subastado, pues está la tranquilidad de saber que en la National Gallery está bien cuidado e impecable", apuntó Vallaure. En este sentido, arremetió contra la Iglesia asturiana, "que lo vendió todo ante el aplauso de la sociedad".