Las primas Diana y Laura Álvarez quisieron recordar ayer los veranos de su niñez. Aquellos "veranos azules" por la capital de Tineo "que nunca olvidaremos", dicen. El desfile de carrozas de San Roque les dio la oportunidad. "Nos disfrazamos de los protagonistas de la serie porque somos todos de la década de los ochenta y todos, de una y otra manera, disfrutábamos de lo mismo: e una infancia sana", dijo Diana desde su bici.

Al paso de la carroza, sonaba aquel mítico estribillo de una canción que marcó a varias generaciones: "¡Del barco de Chanquete, no nos moverán!". Cerca iba otras carrozas. Y es que ayer Tineo quiso celebrar una jornada especial y fueron muchas las peñas y vecinos que se animaron a desfilar. Se pudo ver un lavadero de antaño, una boda vaqueira, estampas del antiguo Egipto, disfraces de Disney y momentos muy hawaianos. Edelmira Pérez participó en la carroza egipcia. Lo que más le gusta de este desfile es precisamente lo que pasa semanas antes. "Hacer el disfraz nos hace pasar momentos juntos... estar más unidos", opinó. Pertenece a la asociación Amigos de San Juan, un grupo que desfila todos los años por San Roque. "Al final, salimos todos a la calle", añadió.

Efectivamente, ayer por la tarde el centro de Tineo era un hervidero de gente. El tiempo, con un día soleado, ayudó mucho. Cristina Pérez participó como público: "Está muy bien asistir; es un ambiente de fiesta, pero sano, sin demasiada gente ni demasiado 'desfase'".

Entre las carrozas y disfrazada de superheroína, caminaba Silvia Álvarez. Su peña, formada por familias amigas, decidió recordar a los clásicos de las películas de ciencia ficción "por los niños. Les hace ilusión", dijo. Además, disfrazándose hace posible que el pueblo "se mantenga vivo". "Es una forma de colaborar para que las fiestas sean más atractivas", explicó.

No todas las carrozas tenían detrás a gente de Tineo. Una peña de Gijón llevó a San Roque su espectáculo de Las Vegas. "Si no te puedes casar en Las Vegas, no pasa nada: Las Vegas vienen a Tineo", dijo Luis Cuervo, de Xente Xoven de Serín (Gijón). En total, desfilaron nueve carrozas. Cinco de ellas, como recordó la concejala de Festejos, Raquel González, tuvieron ayuda económico del Ayuntamiento. "Cada año se anima más gente; es un día especial para Tineo", destacó la edil.

En la comarca, hubo otras capitales de concejo que también celebraron a su manera un cálido sábado de agosto. En La Caridad, hubo fiesta de disfraces estival y en Tapia de Casariego, el Desembarco Pirata propuesto por el Ayuntamiento reunió a centenares de personas. Allí los piratas juraron divertirse, pero no dejar sucio el concejo: "El año que viene, volveremos".