La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alma tras el "Cuadrín" de la playa

Pepe Farrás y la peña Ferrera organizaron "con mucho trabajo" y durante décadas el popular torneo de fútbol del arenal luarqués

Pepe Farrás, en la playa Tercera de Luarca, con la placa que le entregó el Ayuntamiento. G. G.

Lo que en una jornada calurosa de agosto de 1962 nació como un pasatiempo entre jóvenes para disfrutar de las horas en la playa se convirtió, con el tiempo, en un reputado torneo de alto nivel competitivo y gran aceptación entre el público. El ya mítico "Cuadrín" de fútbol de la playa Tercera de Luarca ha sido, durante décadas, un referente en el verano en la villa, una cita imprescindible para todos los amantes del deporte y, al mismo tiempo, un ejemplo de integración y ocio saludable. Detrás de esta iniciativa estuvieron siempre José Luis Farrás, para los luarqueses, Pepe Farrás, y su peña Ferrera, todo un emblema en la zona. "Me sorprendió el éxito que logramos", reconoce ahora Farrás, al recibir un homenaje por parte del Ayuntamiento por toda su trayectoria.

La idea la tomó Farrás de la playa de San Lorenzo de Gijón, donde se disputaba un torneo con porterías y sobre la arena. "En la primera edición éramos sólo tres o cuatro equipos", recuerda. La peña se llamó en un primer momento El Rebuzno, pero con los años, al crecer la competición, pasó a llamarse Ferrera. "Era más serio", bromea Farrás.

Se decantaron por hacerlo en el tercer arenal de la villa luarquesa porque ofrecía un mayor espacio, siempre en marea baja, y aprovechando la arena seca como terreno de juego. Eran partidos de cinco contra cinco, con portero jugador: la emoción estaba servida.

Poco a poco la iniciativa cogió vuelo, y pronto se sumaron más y más equipos de la zona. "Cada equipo tenía ocho o nueve jugadores, por los cambios, que a su vez eran una pandilla de amigos. Llegaban desde Navia, Otur, Barcia, Trevías, y también participaban equipos de veraneantes", recuerda el impulsor, que explica que las fechas eran fijas: del 26 de julio al 14 de agosto, día en el que tenía lugar la entrega de premios. Al principio, en el parque Marisol y, después, en la plaza del Ayuntamiento. "Siempre reservaba las vacaciones de mi trabajo en Gijón para estar en Luarca en esas fechas", asegura Pepe Farrás.

Cuando el "Cuadrín" cumplió 25 años, la peña impulsora se centró en crear una competición infantil, para niños en formación, y, más adelante, un torneo femenino. "Tuvo un éxito tremendo, impresionante", dice el artífice, junto a sus compañeros, de esta propuesta, que siempre contó con el apoyo de la sociedad luarquesa: "Disfrutamos del respaldo de la hostelería, los bancos y las cajas de Luarca, la firma Coca Cola y todos los gobiernos locales, que nos ayudaron siempre. Tuvimos mucha suerte, y la gente se portó de cine", señala Farrás. También agradece el apoyo de todos sus compañeros, que hicieron posible sacar adelante el torneo, "con mucho trabajo".

En el año 2012, la peña Ferrera dio el relevo en la organización del "Cuadrín", que a día de hoy se sigue disputando. Ahora llegan los reconocimientos. "Lo que más me emociona es que haya sido en vida. Guardo un gran recuerdo de todo porque yo lo disfrutaba como un enano", confiesa Farrás. Gracias a su experiencia aconseja a los familiares de los pequeños futbolistas que comprendan que se trata de un juego, una diversión, y no una mera competición. "Muchos creen que sus chicos son Messi o Ronaldo, pero no es así", afirma.

Farrás recuerda a grandes jugadores (Rubial, Herrera, Oscarín y, más recientemente, Pelayo Morilla) que han pasado por la Tercera de Luarca, y puntualiza que su grupo no sólo se dedicó al fútbol: "Hicimos concursos de escanciado, de castillos de arena y de canción, y trajimos karts, entre otras cosas. Era deporte y animación", apunta. Eso sí, "no hay familia en Luarca en la que alguno de sus miembros no haya jugado en el 'Cuadrín'", remata.

Compartir el artículo

stats