San Antolín de Ibias celebra este fin de semana sus fiestas patronales, que complementará con el tradicional certamen ganadero local, en su trigésima sexta edición, y, como novedad, también será la sede de las séptimas Jornadas de folclore del Suroccidente.

Un fin de semana intenso en la capital del concejo ibiense, que se llenará de actividad a partir de la tarde del sábado con la recepción de los participantes en las VII Jornadas de folklore del Suroccidente "Concha Tresmonte", organizadas por la asociación cultural "El Bail.le". Los actos de las jornadas se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento y comenzarán a las 17.00 horas con las ponencias de Luis Francisco Álvarez, sobre el acordeón, y de Javier Casas, sobre indumentaria y tradiciones en el municipio leonés de Alija del Infantado.

A partir de las 18.00 horas, la plaza se llenará de la música tradicional de las diferentes bandas que participan en el encuentro. A medianoche, la música será la de la orquesta "Jerusalén" y del trío "Sintonía".

El domingo será el día grande de las fiestas, en el que los ibienses celebrarán una misa y procesión en honor a San Antolín, a las 14.00 horas. Antes, las calles del pueblo se llenarán de música con la muestra de los grupos de baile tradicional y de las bandas de música participantes en las Jornadas de folklore.

El recinto ferial también será protagonista de la jornada del domingo. A las 11.00 horas comenzará el XXXVI Certamen ganadero local, que calificará a las reses cuyas edades no sean superiores a los 15 meses. El concurso premiará a los 10 mejores ejemplares, llevándose el primer clasificado un premio de 500 euros, de 400 el segundo y de 300 el tercero. El día concluirá con las actuaciones del acordeonista Adry y el grupo "PK2".