La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 30.º aniversario del parque natural de Somiedo dispara las visitas en verano

El centro de interpretación registró 600 personas más tan sólo en agosto

Adrián García da alimento a sus vacas.

El verano empezó a lo grande en Somiedo, con muchos turistas en un año en el que celebra su trigésimo aniversario como parque natural, y acaba a lo grande. El concejo está inmerso en la semana grande festiva, que incluye el certamen nacional de rebaños de asturiana de los valles -hasta mañana-, la feria ganadera de Santa María del Puerto (el domingo) y las fiestas de Nuestra Señora, que van desde esta noche hasta el sábado.

Todo en un año muy especial con el citado aniversario que ha disparado las visitas pese al mal tiempo: según los primeros datos de la Oficina de Turismo, respecto a 2017 hubo 600 visitantes más el pasado agosto; en julio, también al alza, pues hubo 4.296 personas frente a las 4.214 del año anterior. En el centro de recepción del parque, en Pola, han notado especialmente el crecimiento: en agosto anotaron 8.805 turistas respecto a los 8.177 del año pasado.

"Seiscientas personas es una gran diferencia de un año a otro y demuestra que el concejo está funcionando fuertemente, como tiene que ser agosto, además hizo un tiempo estupendo y la gente pudo aprovechar", señala Geli García Cano, responsable del servicio.

Unos datos buenos para el sector turístico somedano, uno de los principales motores de desarrollo socio-económico del concejo, que esperan mantener a lo largo de septiembre y en el otoño con la temporada de setas y la berrea. Y mientras los venados machos no rujan al cielo en busca de hembras, los turistas disfrutan del entorno y gastronomía y aún muchos esperan ver al oso, como el francés Killian Gerard, ayer por la zona. "Queremos saber desde donde se pueden ver, el año pasado estuve en agosto y fue con Jorge Jáuregui a verlos y fue una experiencia muy buena", reveló.

Y estos días, entre turistas y somedanos se mezclan los ganaderos de la raza asturiana de los valles que desde hoy competirán con sus reses en el recinto ferial de Pola. Desde primera hora de la mañana comenzarán las clasificaciones en la explanada del recinto. Los ganaderos que ayer descargaron los animales Pola tienen ilusión por el certamen. Adrián García, llegó con sus doce vacas y un rebaño de xatos dispuesto a disfrutar de la jornada y, si es posible, ganar algún premio. También el ganadero Roberto Arango preparó ayer sus reses. "Hay ilusión, es el certamen nacional", aseguró. Tras las clasificaciones de hoy, mañana será la entrega de premios y clausura del concurso ganadero.

Esta noche, vecinos, ganaderos y visitantes pueden aprovechar la primera jornada festiva en Pola. Está prevista la representación de "Luxemburgo" a cargo de "Viesqueswood" a las 20 horas, y a medianoche verbena con "Beatriz" y "Pamela y CIA".

Mañana, el primer director del parque, Sabino Blanco, leerá el pregón a las 20 horas en el Ayuntamiento. Sigue la verbena con "Waykas Family" y DJ. El sábado será el reparto del bollo, a las 20 horas, y verbena con "Tekila" y DJ. También será la Feria del Puerto, en la que esperan la presencia de 2.000 cabezas de ganado y unas 20.000 personas. El domingo finalizan los festejos con misa y puja del ramo, a las 12.30 horas.

Compartir el artículo

stats