Una buena infraestructura de comunicaciones, un nivel de organización alto y el compromiso de la población. Esos son los tres aspectos que más llamaron la atención al ministro del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal de Honduras, Arnaldo Bueso, en su visita al Parque Natural de Somiedo, donde pudo conocer al detalle el modelo de gestión del espacio protegido. "Gestionar un espacio protegido parece algo sencillo, pero no lo es, por eso buscamos tener la posibilidad de que Somiedo pueda ser el proyecto piloto para replicar la experiencia en Honduras", señaló.

La comitiva hondureña, en la que también participó el ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, José Antonio Galdames, recorrió el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, la Casa del Oso y, tras una comida, sus miembros disfrutaron de un paseo por el entorno con el objetivo de ver algún oso con los miembros de la Fundación Oso Pardo (FOP). "Somiedo es un sueño, quiero regresar aquí con mi esposa", manifestó Bueso.

El ministro hondureño, acompañado por el alcalde de Somiedo, Belarmino Álvarez, y el director del Parque Natural, Fernando Alonso, indicó que su país cuenta con más de ochenta áreas protegidas con declaraciones como Reserva del Hombre y la Biosfera, que suponen el 30 por ciento del territorio nacional, lo que suma más de tres millones de hectáreas. Por eso no es de extrañar el interés del Ejecutivo hondureño por conocer la gestión de los espacios protegidos, "para que ayuden a convivir al hombre con la naturaleza", comentó Bueso.

Así, la idea es establecer unos lazos de comunicación permanenentes para que Somiedo se convierta en el referente a la hora de desarrollar los espacios protegidos en Honduras: "Vamos a ir mejorando en base a la experiencia de Somiedo, donde hay un nivel de organización y de liderazgo que todos anhelamos para nuestros espacios protegidos", añadió.