Todo está listo en la alameda de Porcía, en el concejo de El Franco, para acoger la multitudinaria romería de los Remedios, que se celebrará durante la jornada de mañana. El espacio ya está habilitado con rampas de acceso, servicios y depósitos de basura para la celebración, que cuenta con un plan de seguridad específico que se prolongará durante 24 horas. El objetivo es garantizar el disfrute en la romería y evitar contratiempos.

"Tratamos de que la fiesta no se convierta en otra cosa diferente de lo que siempre fue y es", apunta la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, que espera "que el día entero se desarrolle con total tranquilidad, como ha sucedido en años pasados". Habrá dos ambulancias, una de ellas medicalizada, para atender cualquier tipo de incidencia en el propio recinto festivo.

En el dispositivo de seguridad participarán efectivos de la Policía Local y Protección Civil de El Franco y Tapia, así como agentes de la Guardia Civil y personal sanitario. Por su parte, la asociación cultural Alameda, organizadora de la cita, dispondrá varios agentes de seguridad privada para garantizar el buen desarrollo de la celebración.

La organización recuerda, además, que está prohibido hacer fuego, la música amplificada no autorizada e introducir en el campo cualquier tipo de vehículo o carro no autorizado. Tampoco se permite acampar ni tirar basura al río. Recomiendan no acotar el terreno de la alameda con cuerdas o cenadores, y piden que la basura se deposite en los contenedores que se repartirán por todo el espacio de la romería.

El programa comienza a las diez de la mañana, con el pasacalles a cargo de varias bandas de gaitas de la zona. A mediodía será la misa, seguida de procesión, y durante la tarde y la noche se desarrollará la verbena en la alameda con las orquestas "Grupo Límite", "Rey Pelayo" y "Cayenna".