El pueblo allandés de Aguanes, en la parroquia del Valledor, con tres niños en edad escolar, ha conseguido este año tener derecho a que se estableciese una ruta de transporte con Berducedo, donde se encuentra el colegio, sin embargo su licitación ha quedado desierta, ningún transportista ha querido hacerse cargo del recorrido por el mal estado de la pista que da acceso a la localidad. Esta situación está suponiendo que una de las niñas del pueblo Yurema Fadón, de ocho años, aún no haya podido iniciar las clases.

Su madre, Sureyna Muñiz, comprende que ningún transportista quiera arriesgarse a meter el coche por la pista y reclama un arreglo definitivo para el acceso. "Lleva así toda la vida y ahora está empeorando a raíz de los incendios de 2011 de los que el monte aún no se ha podido recuperar, lo que provoca argayos cada vez que hay tormenta", explica. Los últimos se registraron el fin de semana pasado.

La única posibilidad que le ofrecen es acogerse a la beca de transporte y realizar el traslado de su hija por los siete kilómetros de pista que la separan de Robledo, donde enlazaría con otra ruta escolar. Algo que para Sureyna Muñiz no es factible porque carece de coche. También pidió como solución provisional que el Consorcio de Transporte habilite una parada a cuatro kilómetros de Aguanes, pero su solicitud no ha sido aceptada. Podemos llevará este caso a la Junta General.