El recuerdo de Ana Rodríguez quedará eternamente ligado a uno de sus lugares preferidos en este mundo. Amigos y compañeros de la concejala boalesa, fallecida el pasado mes de junio a los 55 años de edad tras una larga enfermedad, recorrerán mañana la ruta del Pico del Cuco, en el entorno de la localidad de Froseira, en su memoria. Además, se procederá a instalar y descubrir, en forma de homenaje, una placa en las cercanías de la Cova del Demo, en el que era un lugar especialmente apreciado por esta mujer, muy querida y estimada en todo el municipio.

Aunque natural del concejo de Villayón, Rodríguez residía en la localidad boalesa de Doiras. Desempeñaba su labor profesional en el Hospital de Jarrio, y desde siempre destacó por su implicación en todo tipo de causas sociales y vecinales. Su carrera política comenzó en 1999, cuando accedió a la Corporación como edil en la lista que lideraba José Antonio Barrientos, actual regidor boalés. En 2003 y hasta 2007 repitió como concejala, y, tras un paréntesis, regresó a la primera línea en el actual mandato. De forma paralela, ocupó durante años el puesto de secretaria de organización del PSOE en el concejo. En el momento de su fallecimiento, ocupaba el área de Servicios Sociales y Sanidad.

En la jornada de mañana, sus amigos se unirán para rendirle un homenaje póstumo en un lugar especial para ella. Contarán para ello con la colaboración del Ayuntamiento boalés. "La idea es hacer una caminata por la ruta de la Cova del Demo y el pico del Cuco, de la que Ana era una enamorada. Se descubrirá una placa en su memoria", explica el alcalde, José Antonio Barrientos. "Ella sigue estando muy presente en todos los ámbitos, como amiga, como concejala, como compañera del partido y como vecina. Siempre se implicaba para ayudar al concejo: marcando rutas de senderismo, en la lucha contra el avispón asiático, con más de doscientas trampas, y en el cuidado del paisaje. Era una enamorada de la naturaleza", subraya Barrientos, que añade la intención de "mantener viva su ilusión".

La actividad programada para el día de mañana está abierta a la participación de todo aquel interesado en sumarse al recuerdo de Ana Rodríguez, ya que no es necesaria inscripción alguna. La salida será a las diez de la mañana desde el pueblo de Froseira, donde comienza la ruta.

Los impulsores del homenaje recomiendan llevar calzado adecuado y algo de avituallamiento para desarrollar correctamente la actividad.