La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

Los Dolores, al son de su propio himno

José Luis Menéndez, "Vallina", pone la letra a una composición musical dedicada "a la fiesta" que se estrena el domingo

José Luis Menéndez, "Vallina". A. S.

En los últimos 40 años el pueblo de San Martín de Luiña (Cudillero) tuvo que sofocar como pudo un rumor que le hizo un daño especial. Fue aquel que decía que no habría fiestas patronales de la Virgen de Los Dolores, esas que según la documentación que atesoran los vecinos se celebran cada septiembre desde hace más de 200 años.

El vecino de San Cosme José Luis Menéndez Menéndez, más conocido como "Vallina", ha compuesto ahora un himno a la fiesta patronal con este sentir: "Mientras na parroquia tea / aunque na más sea un vecin / fairanse los Dolores / los Dolores de San Martín", reza una de sus estrofas. La idea surgió el año pasado y pretende recordar que el pueblo tiene historia, que hay "pilas cargadas" y que las fiestas patronales de Los Dolores son una seña de identidad a la que ninguno de los 22 pueblos de la parroquia (con 890 habitantes) quiere renunciar.

La aventura del himno empezó en 2017, hace justo ahora un año. San Martín de Luiña contrató a la Unión Musical del Principado de Asturias (UMPA), que actuó en el pueblo bajo la dirección de Jesús Alberto Alonso Pacheco. En aquella jornada para el recuerdo, "Vallina" se encontró con un músico y amigo de profesión, "Jorge el de Laviana". "Estuvimos charlando todos y de ahí surgió la idea. Me dijeron que si yo escribía la letra del himno, ellos ponían la música", recuerda.

Un año después, la composición musical a la fiestas de Los Dolores tendrá su merecido estreno. Será el domingo a mediodía en una plaza de la Iglesia que se cree que estará abarrotada. La virgen llegará a la entrada de la iglesia en procesión, se volverá al público y la Unión Musical empezará con el nuevo himno. "Imaginamos que será emocionante", dice el vecino de San Cosme.

"Vallina" señala que la parroquia de San Martín de Luiña tiene mucha vida y también historia que costar. Dejar costumbres a los futuros vecinos del pueblo es una tarea de los actuales y por eso él "cumple" con la asociación de vecinos promotora de la fiestas. Se siente bien en su papel de colaborador, algo que hace desde el año 1974. "Simplemente, quiero ayudar", explica el hombre, jubilado de Correos y con casa natal y residencia actual en San Cosme. Y el colectivo que recibe la ayuda está "encantado con el himno". Su tesorero, Juanma Valle, se siente especialmente entusiasmo con la apuesta. "Creo que el domingo será una jornada única e histórica para el pueblo", apunta.

Este año las fiestas de Nuestra Señora de Los Dolores, que empiezan hoy con un vino para los vecinos de la parroquia, tendrán otras novedades. Como ocurría antaño el pueblo tendrá la romería de la banda, prevista para el domingo por la tarde (de 18 a 19.30 horas). También despedirá a la agrupación invitada (en este ocasión la UMPA) como se hacía antaño, con un paseo que saldrá de la plaza de la iglesia hasta la capilla del Cristo. Entonces se entonará por segunda vez el recién estrenado himno para que sus acordes y sus ocho estrofas empiecen a resultar familiares.

Compartir el artículo

stats