José Antonio Rodríguez, de Piantón, está de reforma en su casa. Él es uno de los 21 vecinos de Vegadeo que se han adherido al plan de desarrollo de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). "Teníamos, desde hace años, la ilusión de reparar la casa, arreglando la fachada y dejándola de piedra. Aproveché esta oportunidad, y en lugar de hacer pequeñas reparaciones, nos metimos en una obra grande gracias a la ayuda", explica.

El Principado valora positivamente la acogida que ha tenido esta propuesta, financiada desde las administraciones central, regional y autonómica, y que contempla obras en viviendas privadas y en espacios públicos. Se ha desarrolla en seis municipios asturianos, cinco de ellos en el Occidente. Ayer, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, visitó los trabajos que se desarrollan en Vegadeo y Taramundi, que deben finalizar en octubre.

"Priorizamos las zonas rurales, los municipios más pequeños. Hemos visto que es una medida eficaz y efectiva", reseña Bravo, que subraya la mejora que supone para el entorno de cara al turismo, el aumento en la calidad de vida de los vecinos, al actuar en ventanas y cubiertas, y el impulso que se da a las empresas de construcción locales. "Genera una actividad importante, en general realizada por empresas y personas que viven en el entorno", afirma.

El plan contempla actuaciones en el núcleo urbano de Taramundi y en los de La Galea y Plantón, en Vegadeo. En ambos concejos se repararán una treintena de viviendas, así como diferentes espacios públicos, para una inversión total de 510.401 euros. También participan Grandas de Salime, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos. Todos los municipios repiten solicitud para el próximo año, sumando a San Martín de Oscos e Illano. "Es un plan que funciona, porque los municipios responden, y nosotros estamos contentos", apunta Bravo.

Los vecinos beneficiados por las ayudas también consideran que se trata de una buena medida. "Para Piantón, es mucho más bonito si las casas están en buen estado, reparadas. El turismo podría disfrutar aquí, y dar un paseo por el pueblo, que es un núcleo muy bonito. Y de esta forma es mucho más acogedor", asevera José Antonio Rodríguez.