"Es una propiedad privada y una intervención es complicada porque el Ayuntamiento no tiene capacidad. Lo que sí podemos hacer es ayudar y hacer las gestiones con el Principado", precisa el alcalde de Valdés, Simón Guardado, al respecto de la posible intervención de la Administración local en la gestión de los jardines de la Fonte Baixa, en El Chano. Así responde el regidor a la petición de ayuda de dieciséis colectivos de Valdés que alertan al Principado y al Consistorio de la posible desaparición de este icono del concejo a causa de las dificultades económicas de sus actuales propietarios.

"Aunque nos cedieran la propiedad sería complicado porque tiene unos altos costes de mantenimiento", reconoce Guardado, quien sitúa el precio de tasación de la propiedad en tres millones de euros. El propietario, José Rivera de Larraya (fundador de Panrico, de ahí que la zona también se conozca como jardines de Panrico), trata desde 2014 de vender la finca (incluye una casa y el jardín de 20 hectáreas) por 8,9 millones de euros. Según la información facilitada por la coordinadora de asociaciones "Valdés en red" los propietarios han llegado a un momento crítico, en el que tienen serias dificultades para mantener este espacio.

Los partidos con representación en la Junta General (a excepción del PSOE, que ha declinado ofrecer su opinión) animan al Principado a negociar con la propiedad y a encontrar una solución viable económicamente, al tiempo que recalcan el valor de este enclave tan singular, considerado el jardín botánico privado más grande de Europa.

"Es un recurso medioambiental y turístico único del que todos debemos estar orgullosos", señala el diputado popular Matías Rodríguez, quien considera que todos los partidos y la sociedad civil deberían trabajar unidos para salvarlo y estudiar fórmulas, ya sea a través de una fundación o un patronato, que permitan su pervivencia. "Lamento profundamente que se haya llegado a esta situación límite", afirma el popular. En términos similares se expresa el diputado de Podemos Andrés Fernández, para quien es "un error y un sinsentido que desde la administración se haya ignorado hasta ahora un tesoro natural único". Añade el diputado de la formación morada que el hecho de ser privado no debe ser una excusa para desentenderse, e invita a la administración a buscar acuerdos de colaboración. Podemos presentó ayer mismo una pregunta urgente para conocer la posición del gobierno regional.

Por su parte, Izquierda Unida prefiere reservarse su opinión hasta conocer a fondo un posible proyecto para estos jardines. El diputado Ovidio Zapico reconoce "su atractivo turístico" y advierte de que "se trata de utilizar dinero público para un rescate de un jardín privado donde hasta ahora sus propietarios cobraban entrada". Zapico deja claro que si se emplea dinero público "la gestión debe tener participación pública".

En Foro coinciden con el resto de partidos a la hora de enumerar la "riqueza incalculable" del espacio, si bien reconocen que el Ayuntamiento carece de medios para hacerse cargo. "El asunto requiere sensibilidad, altura de miras y una postura común con el Principado", sentencia el presidente de Foro Valdés, José Ramón González.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, cree que la solución pasa "por intentar buscar una fórmula de colaboración entre el Principado, el Ayuntamiento y los propietarios para salvar los jardines, sin que suponga una carga". En este sentido, añade que la solución debe ser "económicamente viable" para "conservar los jardines como patrimonio del concejo".