La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo negocia un convenio largo o la donación del mazo de Meredo, joya turística

La infraestructura, por la que ya se han interesado varios gestores, requiere una inversión de 47.000 euros para funcionar de nuevo

El veigueño Modesto Pérez, en las instalaciones de Meredo. T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Vegadeo ha iniciado los contactos con los nuevos propietarios del mazo de Meredo de cara a resolver el futuro de este recurso, uno de los más visitados del concejo y que actualmente presenta una seria situación de abandono. El convenio de cesión firmado con los anteriores dueños vence en septiembre del año que viene y el equipo de gobierno busca fórmulas para prolongar este acuerdo o mejorarlo.

"Ya pudimos hablar con uno de los nuevos interlocutores y ven factible el acuerdo. Ahora tenemos que reunirnos, estamos a la espera de fecha, para concretar los detalles", precisa el regidor veigueño, César Álvarez. Y es que los anteriores propietarios estaban inmersos en un proceso de reparto de herencias, que finalmente se ha cerrado con el resultado de que el conjunto etnográfico ha cambiado de propietarios y ahora Vegadeo debe negociar con ellos.

El gobierno local considera el mazo una prioridad y una de las joyas turísticas y patrimoniales del concejo, de ahí su interés en ponerlo de nuevo en marcha. "Nuestra intención es mejorar los recursos turísticos y recuperar el patrimonio industrial, y el mazo es el buque insignia", precisa el regidor del concejo.

Ponerlo de nuevo a funcionar requiere una inversión importante y Vegadeo no la quiere hacer si no tiene garantías de poder hacerse cargo del espacio por un periodo prolongado, o permanente en el caso de que haya una donación. El regidor indica que, según la última valoración municipal, de 2016, el mazo requiere una inversión de 47.000 euros para rehabilitar las estructuras en mal estado, como los tejados de los edificios o los propios ingenios hidráulicos. "Es una intervención necesaria para ponerlo en marcha con seguridad y ofrecerlo a un gestor", apunta el regidor, que desvela que hay cuatro personas interesadas.

De manera paralela, Vegadeo quiere promover una ruta del hierro, que conectaría el mazo con las minas de Montealegre y la casona de Sestelo, donde se ubicaba el lavadero del mineral. Esta iniciativa, propuesta por el director del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo, Luis Miguel Rodríguez Terente, permitiría la revalorización "de un entramado único en torno al trabajo del hierro". El Alcalde explica que el Consistorio va a dar forma al proyecto para presentarlo a diferentes líneas de ayuda, y confía en que pueda estar listo a principios de 2019.

Compartir el artículo

stats