La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca más productiva, en El Arenero

Los pescadores ayudan a atrapar truchas a trece usuarios del centro de integración de Penlés: "Es la actividad más enriquecedora que hay"

Usuarios del centro y un pescador recogen sus capturas ayer en El Arenero de Tineo. D. Á.

En el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés, en Cangas del Narcea, se espera cada año con mucha ilusión la llegada del mes de octubre para formar parte de una de las actividades más queridas por los usuarios: el taller de pesca en El Arenero (Tineo), que organiza la asociación de pescadores tinetense "El Banzao" con motivo de la celebración de su Semana de la Pesca y el Medio Ambiente.

Durante la mañana de ayer, 13 usuarios del centro, acompañados por pescadores voluntarios de la asociación tinetense y también por los de la canguesa "Fuentes del Narcea", cogieron las cañas y probaron suerte en el gran lago de El Arenero, comprobando que sus habilidades con la pesca no habían desaparecido.

"Pesqué la trucha más grande, pesaba 800 gramos", presumía Celia Rodríguez, que se mostraba encantada de poder asistir un año más a la actividad. "Venimos todos los años y sigue molando. Hoy hizo un poco de frío, pero venimos bien abrigados", añadió. De todo el grupo solo se estrenó Iván Suárez, que se iba encantado de haber podido pescar dos truchas en su primer contacto con la pesca. "Pesqué dos truchas, pero a una la dejamos vivir", explicó.

Para los pescadores también es una experiencia muy esperada. "Junto con la suelta de truchas que también hacemos con ellos, esta es la actividad más enriquecedora que puede haber. Vemos que ya son totalmente autónomos a la hora de pescar y se esfuerzan por aprender, nosotros solo estamos de apoyo", apunta Román Herrero, presidente de "Fuentes del Narcea".

Precisamente, la directora del CAI Penlés, Ana Rosa Arce, asegura que la actividad es muy positiva para los usuarios porque les refuerza lo aprendido. "Conocen la pesca y ya tienen habilidades para desarrollarla, por lo que salen reforzados", apunta.

El presidente de "El Banzao" y organizador de la Semana de la pesca, Pablo Osendi, explica que uno de los objetivos de organizar estas jornadas es acercarse a colectivos de personas que no pueden pescar por su situación. "Es una forma de democratizar el mundo de la pesca", subraya.

Compartir el artículo

stats