El diputado del grupo parlamentario del Partido Popular Matías Rodríguez Feito reclamó ayer a la consejera Pilar Varela una investigación "a fondo" sobre los problemas que, según señaló, sufre el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdés. "Presenta gravísimos problemas de funcionamiento desde hace más de cinco años; es un verdadero caos", denunció el diputado popular, que llegó a pedir a la responsable de la consejería de Servicios y Derechos Sociales que se intervenga y se retiren las competencias del Ayuntamiento, por el "pasotismo" del equipo de gobierno, del PSOE. "Si tiene pruebas de lo que está diciendo, debería ir al juzgado", respondió Varela, que defendió los controles que realiza su departamento y se mostró "respetuosa" con las competencias municipales.

Según expuso Matías Rodríguez en la Junta General del Principado, en el transcurso de la Comisión de Servicios y Derechos Sociales, los Servicios Sociales valdesanos presentan deficiencias "muy importantes": "Retrasos eternos en la tramitación de expedientes, problemas de acoso laboral, absentismo, no se atiende al teléfono a los usuarios y existen sentencias judiciales contra la concejala", según denunció. El diputado del PP aseveró, además, que se ha conformado "una red clientelar de intercambios que se va haciendo cada vez más tupida". En este sentido, afirmó que "hay valoraciones y tarifas que se aplican en función de afinidades políticas", con objeto de "controlar el voto de la población más desfavorecida".

Apuntó, además, que dentro de estos servicios se gestiona el CAI de Canero, "donde se dan problemas muy graves: un trabajador con sentencia judicial reciente sobre sus espaldas continúa trabajando en un servicio tan delicado como es este, algo que nos parece alucinante", continuó el parlamentario popular.

El "pasotismo" del equipo de gobierno socialista, según Rodríguez Feito, ha llevado a que estos problemas se mantengan y no sean subsanados, lo que genera "un descontrol que sufren los usuarios y los vecinos de Valdés". Por todo ello, el diputado del PP reclamó a la Consejera "que se abra una investigación, que se destape todo lo que está ocurriendo a través de una auditoría externa y que se considere la posibilidad de retirar el servicio al Ayuntamiento, para poner orden en el descontrol".

En su respuesta, Pilar Varela recordó que los Servicios Sociales dependen del gobierno municipal, y que el Principado se encarga de su control a través de la comisión de seguimiento incluida en los convenios que se firman con todos los Consistorios. Acerca de problemas puntuales en el CAI de Canero, la Consejera explicó que, tras las reuniones celebradas, "todo está resuelto". Y negó cualquier tipo de intervención. "El servicio en Valdés está por encima de la media", zanjó.