La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios del Liceo de Luarca posponen la cesión del uso del edificio al Consistorio

La entidad convoca una junta general a finales de mes para "tomar decisiones o nombrar un grupo que estudie la propuesta"

La gestión del edificio del Círculo Liceo de Luarca no será, por ahora, cedida al Ayuntamiento de Valdés. Los socios celebraron el pasado lunes una asamblea en la que se acordó organizar otra junta general el próximo 30 de octubre "para tomar decisiones o nombrar un grupo de personas que estudien la propuesta y opinen", indicó el portavoz de la sociedad, José Ramón Álvarez.

"Por ahora solo se puede decir que la cesión está en fase de estudio", insistió Álvarez. El Ayuntamiento de Valdés pretendía hacerse con la gestión del edificio a propuesta de los socios. De este modo, la administración local se encargaría de las reformas necesarias para evitar daños mayores en el edificio. A cambio, abriría definitivamente el centro al público general.

El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, no conocía ayer la decisión de los socios de celebrar un nuevo encuentro. "Solo podemos esperar una respuesta formal", indicó.

El gobierno espera hacer del Círculo Liceo un centro cultural para el desarrollo de todo tipo de actividades. De hecho, el Alcalde anunció la visita de la aparejadora municipal a las instalaciones para determinar las reformas necesarias. Pero la última reunión de los socios no despeja el futuro de este centro de 1.000 metros cuadrados, ya que no hay hoy por hoy un acuerdo definitivo.

En la actualidad, el edificio no está abierto al público en general. Tiene un bar y el acceso limitado, aunque a veces acoge algún tipo de actividad especial, como ocurrió a principios de mes con la celebración de los Santos Ángeles Custodios a cargo de la comisaría de Luarca del Cuerpo Nacional de Policía.

En caso de que el Ayuntamiento se haga con la gestión del centro, sacará a concurso el servicio hostelero y permitirá, previa petición formal al Ayuntamiento, la celebración de actividades culturales, de ocio e incluso deportivas.

El edificio del Casino es un símbolo para Luarca. Fundado en 1912 pronto se convirtió en un lugar especial para la villa, al celebrarse allí los bailes de la época. Desde su inauguración está gestionado por los socios, que también asumen el mantenimiento y dirigen las actividades que se celebran.

La idea de cederlo al Ayuntamiento partió de la agrupación, según el gobierno local, que siempre se mostró respectivo a esta propuesta. De hecho, en caso de llegar a un acuerdo, el Liceo de Luarca se convertiría en un centro de ocio más de la villa, como es la Casa de Cultura o el edificio donde se encuentra la Oficina de Turismo, que pronto inaugurará una sala de exposiciones.

Compartir el artículo

stats