El Pleno del Ayuntamiento de Somiedo aprobó el presupuesto general para 2019 con un montante total de 2.400.000 euros, de los que 150.000 euros serán destinados a inversiones. La cuenta salió adelante con los votos del equipo de gobierno del PSOE y la negativa de la oposición, Foro, quien presentó cinco enmiendas al presupuesto que fueron rechazadas por la mayoría del PSOE en el Pleno. "Es un presupuesto continuista que nos permitirá seguir manteniendo los servicios públicos", afirma el Alcalde, Belarmino Fernández Fervienza.

La cuenta general destinará 150.000 euros a inversiones, aunque el equipo de gobierno del PSOE no detalló en qué partidas concretas será empleado. El regidor apuntó en la sesión plenaria que el dinero se invertirá en función de las necesidades que se vayan presentando a lo largo del 2019, aunque sí avanzó que, fundamentalmente, será para desbroces, mejora de caminos e infraestructuras en los pueblos.

El presupuesto también contempla, dentro de los gastos corrientes, una partida de 12.000 euros para la promoción turística y otra de 14.000 euros para el área cultural, que se destinará a sufragar los gastos de jornadas, teatro o festividades como la Fiesta de la Trashumancia o la Alzada Vaqueira de Santa María del Puerto.

Por su parte, los concejales de la oposición, de Foro, presentaron cinco enmiendas al presupuesto. La rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a un tipo de 0,60 y una bonificación del 50 por ciento en el recibo. También solicitaron más inversión y una bajada general de impuestos, así como mayor apoyo económico a las asociaciones del concejo, mejorar la dotación del certamen nacional de rebaños de asturiana de los valles y bajar el sueldo del Alcalde. El regidor somedano cobra 41.000 euros brutos al año, es decir, 2.100 euros líquidos al mes, y Foro apostó por una rebaja de 18.000 euros anuales que fue rechazada por el equipo de gobierno.