"Las mujeres tenemos que arriesgarnos y crear empresa". Lo dijo ayer en Navia, durante la celebración del Día internacional de la mujer rural, la presidenta de la Asociación de Familias Rurales en Asturias, Covadonga Coya. En una mesa redonda donde se habló de los retos femeninos en la sociedad, Coya invitó a sus vecinas de provincia a "aspirar a la independencia económica". También se debe "apostar fuerte por la corresponsabilidad con las obligaciones familiares" para librarse de ataduras que impiden emprender y estar en los puestos de poder.

"Las mujeres tenemos que estar donde se deciden las cosas", dijo Coya durante un acto cargado de reflexiones sobre lo logrado por la mujer y los retos a los que enfrenta. Lucía Velasco, de Ganaderas de Asturias, también participó en la mesa y habló sobre la formación. "Es cierto que nos dicen que podemos ser ganaderas o agricultoras, pero muchas mujeres se preguntan cómo, por dónde empezar y, en este sentido, necesitamos formarnos", reivindicó. Flor Tuñón, de la asociación de mujeres campesinas de Asturias, fue otra ponente y animó a tener en cuenta la potencialidad de la zona rural, donde hay posibilidades de crear riqueza.

Durante las celebraciones, se recordó a una de las vecinas de más edad del concejo: Argentina María Santiago Vázquez (92 años), de Andés, quien por un problema de salud no pudo asistir al acto. Pese al contratiempo, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, los concejales del Ayuntamiento de Navia Gonzalo Asenjo, Cruz Fernández y Margarita Suárez, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilarse visitaron la casa de la agraciada para entregarle personalmente el premio. La nonagenaria recordó sus duros tiempo de trabajo: "Hoy muchos jóvenes se quejan de vicio", dijo.