28 de octubre de 2018
28.10.2018

La Feria de Otoño de Allande, un éxito de visitas pese al frío

La consejera de Medio Rural destaca en la Pola el esfuerzo inversor en la prevención de incendios

28.10.2018 | 00:34
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y el alcalde, José Antonio Mesa (a la derecha), durante la Feria de Otoño.

Pola de Allande celebró la vigésima edición de la Feria de Otoño con éxito de visitas. Pese a la bajada de las temperaturas, el certamen congregó a numeroso público. Los visitantes pasearon por la villa y tuvieron la oportunidad de conocer los manjares que ofrece el concejo por esta época, justo cuando algunas cosechas llegan a su fin: miel, castañas, manzanas, avellanas, nueces, pan de trigo, faba asturiana y harina de maíz.

En el certamen se muestra y se pone a la venta todo lo que ofrece el campo allandés. Destaca la cuidada decoración de los expositores y la apuesta por la gastronomía local, con menús adaptados a los productos de temporada.

La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, también visitó los expositores acompañada por el Alcalde, el también socialista José Antonio Mesa. Ambos departieron con vecinos y empresarios. Esta Consejería ha destinado entre 2017 y lo que va de 2018 un total 738.000 euros a infraestructuras forestales y agrarias en todo el concejo. De este global, 320.000 euros se destinaron a mejorar los montes, una de las peticiones de los concejos con más pasa forestal del occidente asturiano. Entre los trabajos, destacan las acciones encaminadas a mejorar el aprovechamiento "ordenado" de estas extensiones de terreno.

En cuanto a la prevención de incendios en un concejo especialmente vulnerable en vista de lo que ocurrió hace un año, se han ejecutado o están en ejecución mejoras en infraestructuras para evitar la propagación de las llamas por valor de 145.000 euros; actuaciones de desbroces por 23.000 euros; reformas y reparaciones de pistas por 51.000 euros y labores de protección de suelos quemados por otros 51.000 euros.

En el concejo también se invirtieron 86.612 euros en ayudas. De este total, 68.073 euros fueron gestionados por el Ayuntamiento y 18.538 por la parroquia rural de San Martín del Valledor). En la actualidad, se limpiaron 59 kilómetros de senderos, 42 kilómetros de pistas, y 58 hectáreas de fajas en zonas arboladas.

El servicio de Infraestructuras Forestales y Agrarias también realiza la red de caminos de la concentración parcelaria de Villagrufe-Prada. La inversión asciende a 418.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook