La XVI Semana de la Ciencia de Luarca se celebrará entre el 19 y el 21 de noviembre, y traerá a la capital de Valdés debates sobre las últimas investigaciones en los polos Sur y Norte del planeta, así como la proliferación de virus a causa del cambio climático.

Este año, las charlas se celebrarán en la recién estrenada sala "Álvaro Delgado", en el antiguo Palacio de Gamoneda, ubicado en la céntrica plaza de Alfonso X El Sabio.

El lunes 19, a las 19.30 horas, está prevista la charla "Buscando virus en ecosistemas de la Antártida y el Ártico". Correrá a cargo del investigador Antonio Alcami, del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid.

La charla del martes 20 de noviembre (19.30 horas) lleva por título "Cambio climático, diseminación de virus emergentes y protección frente a los mismos", cuyo ponente será el investigador Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. La decimosexta Semana de la Ciencia de Luarca se cerrará el miércoles con una intervención de la investigadora valdesana Margarita Salas en el instituto luarqués.

Este año, Margarita Salas descubrirá el lado más humano del bioquímico y premio Nobel luarqués con la charla "Severo Ochoa, maestro y amigo". A continuación, se entregarán las becas que llevan el nombre del prestigioso científico a los dos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Luarca con mejor expediente del curso 2017-2018. Más tarde, las autoridades se dirigirán a la tumba de Severo Ochoa, en el cementerio de Luarca, para hacer una ofrenda floral.

El Ayuntamiento también celebrará este año la segunda edición de los talleres científicos para escolares del concejo. Será el viernes 23 de octubre, en la sala "Álvaro Delgado", si no fallan las previsiones del concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo.

Todas las actividades son gratuitas y se enmarcan en el homenaje anual al premio Nobel luarqués Severo Ochoa.