El gobierno de Valdés trabaja estos días con denuedo para poner el broche final a los actos que recuerdan al premio Nobel de Medicina Severo Ochoa (Luarca, 1905 - Madrid, 1993) en el año del 25.º aniversario de su muerte.

Los actos principales de un año muy especial para Luarca y Valdés serán el jueves 15 de noviembre. A las 17 horas, se descubrirá la estatua a tamaño real de Severo Ochoa, diseñada y hecha por la artista Sara Iglesias Poli; a las 18 horas, la calle de San Juan de Villar donde se encuentra la casa de infancia del científico pasará a llamarse "de Severo Ochoa", y a las 19 horas se celebrará un recital (poesía y música) en el auditorio del Conservatorio de Música de Luarca de la mano del periodista Luis del Olmo, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano. El recital lleva por título "Música para un Nobel" y está escrito para la ocasión: se escuchará por primera vez en la capital de Valdés en una sesión de libre acceso.

El alcalde, Simón Guardado, destaca el "esfuerzo" del gobierno por hacer especial la efeméride del 25.º aniversario de la muerte del premio Nobel. En noviembre se pone fin a once meses de intensa actividad cultural.

El Ayuntamiento de Valdés presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el proyecto cultural "Luarca, villa de Nobel", un ambicioso programa que dejó en Luarca numeroso actos y ayudó a promocionar los atractivos de la villa y del concejo. El objetivo es dar a conocer la vida y la obra científica del premio Nobel de Medicina luarqués y su indiscutible vínculo emocional con la capital de Valdés, donde nació, pasó parte de su infancia y nunca dejó de veranear.

Tras este acto, con carácter más oficial, el recuerdo a Severo Ochoa continuará en Luarca con la Semana de la Ciencia, que empezara el lunes 19. Este año se celebra la decimosexta edición de unas jornadas que traen a Luarca a un grupo selecto de científicos. Así, en la XVI Semana de la Ciencia participarán los investigadores Antonio Alcami y Margarita Salas, del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid; y Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid.