La diabetes es una enfermedad que cada año aumenta su incidencia en la población; sin embargo, los expertos consideran que no se le está dando la importancia que tiene. En Asturias se calcula que hay 85.000 personas diagnosticadas de diabetes, una cifra que aumenta cada año, ya que está ligada a la persistencia de la obesidad en la población. Son datos aportados por Edelmiro Menéndez, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante la presentación del Día Mundial de la Diabetes en Cangas del Narcea, cuyo objetivo es, precisamente, visibilizar la diabetes e informar sobre cómo prevenirla.

"El 14 por ciento de la población adulta tiene diabetes, pero solo un 8 por ciento está diagnosticada, un 6 por ciento no sabe que tiene la enfermedad", apunta Edelmiro Menéndez, quien asegura que hay otro 14 por ciento que se puede considerar que tiene prediabetes, por su predisposición a padecerla. Además, señala que en los mayores de 60 años la prevalencia de esta patología es de una cada tres personas. "Estamos ante un problema sanitario de primer orden, la diabetes está produciendo un 10 por ciento del gasto sanitario total en España, hay que prevenirla con hábitos saludables: dieta sana y ejercicio", subraya el endocrino.

El presidente de la asociación ASDIPAS, Andrés M. García, hizo hincapié en que la diabetes no solo afecta a una persona, sino que involucra a toda la familia, y destacó que a escala nacional son seis millones de personas las que conviven con la enfermedad.

Andrés M. García aprovechó para recordar la reivindicación por la que lucha actualmente la Federación Española de Diabéticos: conseguir un trato igualitario en temas laborales. "Hay muchas profesiones, la mayoría promocionadas por el Estado, en las que se excluye a los diabéticos y no es justo, se ha evolucionado mucho en el tratamiento y las bases que se utilizan para discriminarnos son de la década de los ochenta, por lo que exigimos una renovación", apuntó.