16 de noviembre de 2018
16.11.2018

El PP cuestiona en Tapia la nueva norma de purines, "golpe" al campo

Sólo quedan exentas de enterrarlos las fincas con más del 20% de pendiente

16.11.2018 | 01:29
Los populares conversan con el ganadero Ismael Loza.

El PP alertó ayer en Tapia de un cambio en el Real Decreto que regula la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC). Los populares muestran su preocupación por la modificación que afecta a la gestión de purines y que, según interpretan, ahora solo exime de enterrarlos a aquellas fincas con una pendiente media superior al 20%, una cifra que hasta ahora se situaba en el 10%.

"Estamos ante otro golpe más a la ganadería y al campo asturiano. Esto va a complicar y mucho la percepción de estas ayudas y hablamos de muchos millones que pueden perderse si hay que cumplir estas condiciones", alertó el secretario ejecutivo de Agricultura del PP, Luis Venta, durante la visita a la ganadería El Outeiro, de Campos.

Venta explicó que el año pasado se solucionó la situación con las excepciones que el Estado permitió aplicar a las autonomías y que en Asturias permitió dejar exentos de enterrar los purines al 95% de los ganadores. "Ahora el 95% va a tener que enterrarlos porque más del 20% de pendiente solo la hay en la alta montaña. Los ganaderos tendrán un problema", advierte Venta que pide que se mantenga el Real Decreto anterior para evitar dañar "la viabilidad de las explotaciones". No en vano, de tener que enterrar los purines los ganaderos deberán hacer inversiones. El diputado popular, que estuvo acompañado por otros representantes del partido, indicó además que fincas con más de un 18% de pendiente tienen un riesgo añadido en seguridad.

Sobre las quejas vecinales por los olores generados por la planta de purines de Navia, Venta pide que se haga cumplir la normativa medioambiental. "No pueden salir perjudicados los vecinos", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído