La científica valdesana Margarita Salas se convirtió ayer en la protagonista del acto central de la XVI Semana de la Ciencia de Luarca (con la que se rinde homenaje al premio Nobel luarqués Severo Ochoa), pese a no poder asistir, como lleva haciendo desde hace 16 años, por motivos de salud. La investigadora del Centro de Biología Molecular de Madrid cumplirá el próximo 30 de noviembre 80 años y, por ello, un grupo de alumnos de 1º de ESO del instituto luarqués le brindó ayer un sentido homenaje. En un video en el que actuaron como protagonistas recordaron sus "duros inicios" como científica "solo por ser mujer" en un laboratorio a las órdenes de Alberto Sols.

En este contexto, el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, lanzó un mensaje especial para las alumnas del instituto luarqués. Parafraseando a la propia Margarita Salas, les pidió algo: "No permitáis que nadie os diga nunca que no podéis hacer algo".

Francisco Laviana también invitó a las estudiantes a confiar siempre en sus capacidades. El alcalde, Simón Guardado, recordó, por su parte, que la Semana de la Ciencia es este año "especial", por cumplirse el vigésimoquinto aniversario de la muerte del investigador.

El acto concluyó con la ofrenda floral en la tumba del premio Nobel, en el cementerio de Luarca. Las autoridades depositaron dos ramos de flores para dar paso al himno de Asturias, que sonó con ritmo de gaita.

Mañana, a las 17.30 horas, la XVI Semana de Ciencia se cierra con los talleres "Oler y saborear con el cerebro", del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).