El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció ayer en comparecencia en la Comisión de Sanidad que el nuevo centro de salud de Cangas del Narcea se ubicará en una parcela próxima al Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa. Se trata de una parcela que ya es propiedad del Principado de Asturias y que se encuentra situada antes de llegar al hospital desde la villa canguesa.

Del Busto también avanzó que el anteproyecto de presupuestos recoge una partida de aproximadamente 11 millones de euros para el nuevo centro de salud y la remodelación de los espacios que actualmente ocupa dentro del hospital, para incorporarlos al mismo. "Estamos realizando el plan funcional, una vez cerrado, a lo largo de los próximos tres meses podremos empezar con licitaciones", explicó el Consejero. Según su previsión, en 2019 se llevará a cabo la parte de proyectos y planificación de obras, para 2020 se prevé destinar 1,4 millones, 6,3 para 2021 y 4,2 para 2022.

Carlos José Suárez, diputado del PP, partido que solicitó la comparecencia recordó que la administración ya contaba con un emplazamiento y con los terrenos a su disposición para realizar el centro de salud en la zona de La Cortina y "lo desecharon". "Han perdido el tiempo en buscar una localización cuando ya la tenían", criticó el diputado popular.

El consultorio periférico de Tebongo fue otro de los temas tratados. Lleva pendiente de unas obras de remodelación y ampliación desde 2015 y el Consejero confirmó que tan queda la cesión de la parte dedicada a escuela del inmueble al Principado de Asturias a través de la Consejería de Hacienda. "Los trámites tardan su tiempo, pero cuando tengamos la cesión de la parte colindante al centro de salud comenzaremos las obras", afirmó el Consejero que apuntó que el presupuesto destinado a esta actuación será de 189.000 euros.