"Es un privilegio y un orgullo poder disponer de esta exposición y seguir manteniendo la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias", defendió ayer la Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, durante la inauguración de la muestra "Estampas de Francisco de Goya en el Museo de Bellas Artes de Asturias". Se podrá visitar en la sala de As Quintas hasta el próximo 27 de enero, en un acontecimiento histórico para la comarca, ya que los grabados del genial pintor no se exponen de manera permanente en la pinacoteca ovetense.

A la concejala de Cultura, Victoria Zarcero, le tocó presentar el acto dada la imposibilidad del director del Museo, Alfonso Palacio, de asistir, al encontrarse enfermo. Tampoco pudo hacerlo el escultor Herminio, el alma del colectivo Amigos de As Quintas, que gestiona la sala, por tener otro evento a la misma hora. "Es un auténtico honor acoger esta exposición", señaló la edil, quien recalcó la ocasión que ofrece de conocer la faceta menos conocida (la de grabador) de este reconocido artista. No por desconocida, menos brillante, ya que, como indica el cartel que presenta la muestra, "la calidad, copiosidad y originalidad de sus creaciones lo convierten en uno de los más renombrados grabadores de todos los tiempos". En As Quintas se muestran alrededor de noventa grabados, de entre 1778 y 1828.

Tanto Zarcero como la regidora destacaron el papel clave que juega el colectivo Amigos de As Quintas y su buen hacer al frente de este proyecto cultural. "Este año ha sido glorioso, hemos tenido exposiciones de un nivel impresionante", precisó la concejala de Cultura. Por su parte, la Alcaldesa les animó a "seguir manteniendo la sala viva" como hasta ahora.

"Para nosotros contar con el apoyo del Museo es un espaldarazo y reconoce que realmente se están haciendo las cosas bien; las obras del museo no salen fácilmente", apuntó Eduardo Alonso, integrante de Amigos de As Quintas. Considera que esta muestra constituye un evento importante a nivel regional por la trascendencia del artista y de los grabados. "Es una oportunidad única de ver la colección de grabados de Goya que tienen el Museo, se puede ver en pocas ocasiones", añadió. En términos similares se expresó el artista franquino José María Rielo: "Es una obra exquisita, que normalmente se ve en las ciudades. Esto tiene gran importancia".