La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo celebra los 3,4 millones del tramo Navelgas-Naraval: "Hacen mucha falta"

La inversión, repartida en tres ejercicios, servirá para ensanchar la calzada, recortar curvas y colocar aceras en el pueblo de Naraval

Tineo celebra los 3,4 millones del tramo Navelgas-Naraval: "Hacen mucha falta"

El Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar 3.457.347 euros al arreglo integral del tramo de la carretera AS-219 (Luarca-Pola de Allande) que une las localidades tinetenses de Navelgas y Naraval. Una noticia que ha sido muy bien recibida por los vecinos de la zona, que se movilizaron en 2015 para reclamar el arreglo de la vía, aunque la demanda ya venía de los primeros años del siglo.

La actuación se concentrará sobre 3,7 kilómetros de longitud y la principal intervención se realizará en el trazado de la vía, ya que se ampliarán las curvas y se ensanchará la calzada hasta los seis metros. Además, en la localidad de Naraval el paso de la carretera tendrá tratamiento de travesía: se crearán aceras a ambos lados, se ampliará el puente de entrada a la localidad y también la intersección que lleva a Paredes, para darle más visibilidad.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, celebra el acuerdo y destaca que se trata de una actuación que se tiene que considerar de nueva construcción y no solo una reparación. "Es un arreglo integral, se va a crear un plataforma nueva, se recortan curvas y en Naraval se colocarán aceras", subraya el alcalde. Añade, además, que se trata de una obra importante por "vertebrar el municipio y facilitar la salida a la costa de concejos como Allande". En este sentido, Feito habla de este arreglo como una primera fase para mejorar la salida a Luarca.

Manuel Fernández, vecino de Naraval y uno de los impulsores de las movilizaciones de 2015 para reclamar el arreglo, coincide en que se trata de una buena noticia. "Tenemos ganas de que se empiece pronto, aunque sabemos que aún van a pasar unos meses hasta que veamos la maquinaria por la zona", reconoce. Por ahora, tiene conocimiento de que la mayor parte del centenar de terrenos que se tuvieron que expropiar ya se han abonado, lo que considera un buen indicativo.

No obstante, insiste en la necesidad del arreglo. "Llevamos muchos años esperando por esta inversión y en esta zona hace mucha falta, esta carretera soporta mucho tráfico y además de camiones grandes", explica. Asimismo, espera que una vez finalizada esta actuación se hable de la continuidad del arreglo hacia Aristébano, ya que recuerda que es"una vía de comunicación principal de los municipios del Suroccidente con la costa".

La contratación de la obra se tramitará por procedimiento abierto y el presupuesto se distribuirá en tres anualidades: 176.024 euros para 2019, 1.146.947 para 2020 y 2.134.376 para 2021.

Compartir el artículo

stats