El diputado regional del Partido Popular, Matías Rodríguez Feito, presentó ayer en Navelgas (Tineo) las enmiendas parciales que presentará su partido hoy al Presupuesto autonómico de 2019, que será debatido en la Junta General del Principado. Entre las peticiones se encuentran demandas para el Occidente como las residencias de mayores de Cangas del Narcea y Navelgas y el centro de apoyo diurno de Villayón. También, subraya, medidas contra el despoblamiento.

Así es que el PP solicitará aumentar la asignación presupuestaria prevista para la residencia de mayores de Cangas, que cuenta con un partida de 90.000 euros. En este sentido, también reclamará la licitación del proyecto para dotar a Navelgas de una residencia en el antiguo edificio de la escuela-hogar. "En la comarca, más del treinta por ciento de la población tiene más de sesenta y cinco años", detalla Rodríguez Feito.

Asimismo, pedirá consignación presupuestaria para impulsar el centro de apoyo diurno de Villayón y la dotación con una UVI móvil al hospital de Cangas del Narcea. Unas enmiendas que suman, según los cálculos de los populares, una inversión de 5,48 millones de euros para el ala occidental de Asturias. "Son cuestiones de justicia y sensibilidad social", estima el diputado.

Por otro lado, también presentarán enmiendas para frenar el despoblamiento. En esa línea, proponen destinar 3 millones de euros para vivienda y otros 2,3 millones de euros para el desarrollo de la figura del asistente personal. "En el Noroccidente, las personas que están a la espera de la elaboración del programa individual de atención llevan esperando 17 meses cuando la ley dice que es un máximo de seis".

En líneas generales, el diputado popular califica la cuenta presentada por el gobierno autonómico del PSOE de "presupuesto in vitro que refleja ese giro del PSOE a la izquierda más radical". Y apunta a Adrián Barbón, presidente de la Federación Socialista Asturiana (FSA), y al líder de Podemos Asturias, Daniel Ripa, como los padres de la cuenta "in vitro" que se lleva hoy al Pleno de la Junta General del Principado.