Aliatar visitará mañana Luarca y lo hará con la misma ilusión con la que empezó a hacerlo, hace 45 años. El paje mayor de los Reyes Magos de Oriente ha accedido a hablar con LA NUEVA ESPAÑA para contar, por primera vez, su pasado y sus pericias en tantas décadas de encuentros con niños y familias. "Tengo anécdotas para todos los gustos", dice.

Aliatar se crió con sus majestades de Oriente. Le gusta contar que tuvo la suerte de encontrarse con ellos en el mismo campo de San Timoteo de Luarca, donde Melchor, Gaspar y Baltasar dormían una noche cualquiera, sin fiesta de por medio, de acampada. "Desde entonces, vivo con ellos en un lugar lejano y vuelvo a Valdés a finales de año", concreta.

Hace 45 años, cuando empezó a recoger las cartas de los niños en Luarca, se limitaba a recoger los sobres. Ahora, habla con los interesados y les pregunta qué desean. "Todos o casi todos quieren juguetes, y algunos piden muchos; yo siempre pongo un límite: tres como máximo", dice. Además, anima a los niños y familias a donar juguetes que ya no utilizan para lograr un mundo más justo y, también, más sostenible.

En su historia como paje, no faltan anécdotas. "A veces llamo a algún niño por teléfono para hacerle alguna petición, para que me prepare algo; se emocionan muchísimo al oír mi voz", cuenta. Aliatar también recuerda un día en el que una niña quiso irse con él "para ver en persona a los Reyes Magos. Pero eso es algo imposible porque viajo mucho", destaca.

Tres horas escuchando

Mañana, los niños y las familias que se acerquen a la plaza de Alfonso X El Sabio de Luarca tienen la oportunidad para hablar con Aliatar. Él promete estar sentado, por espacio de tres horas, en el escenario dispuesto par ala ocasión, escuchando "atentamente" lo que tienen que decir los niños, sus peticiones para el día de Reyes y sus inquietudes. Estará acompañado, además, por diez pajes y también contará con ayuda: la de personas como Carmen Moyano y Carmen Tocado. Son, para Aliatar, personas "especiales, siempre colaboradoras y que transmiten mucha energía positiva".

El encuentro está organizado por la Cofradía de Festejos de San Timoteo, que también se encarga de que los Reyes Magos visiten Luarca el próximo sábado. La cabalgata empezará a las 19 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán caramelos durante el recorrido y se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento. Más tarde acudirán a la iglesia, a la adoración al Niño Jesús.