"El brindis de la desfachatez". Así califica el Partido Popular de Tineo el brindis navideño de los alcaldes de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Degaña e Ibias, todos del PSOE, al entender que "no hay motivo alguno para que se celebre", señala Montse Fernández, concejala del PP tinetense. Los populares acusan a los gobiernos municipales socialistas de rendirse "a los vaivenes" de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto al cierre de las térmicas y la minería, que afecta a la población de la zona.

"Se han llevado multitud de mociones al Pleno para evitar que esto sucediera, para impedir que el PSOE condenara a todo el Suroccidente a una muerte anunciada, a una pérdida de puestos de trabajo que va a repercutir en una pérdida de población y servicios inminente", sostienen en un comunicado.

Asimismo, los populares consideran que el medio rural se queda abandonado por los gobiernos locales socialistas: "Los lobos campan libremente por Asturias, los jabalíes ya se pasean por las ciudades, el oso cada vez más cerca, las comunicaciones inexistentes, los ganaderos produciendo a pérdidas, la PAC, las carreteras destrozadas... y los que gobiernan, brindando".