La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Tirso celebra que Fomento convierta en rotonda el cruce de acceso a El Llano

"Para los vecinos va a suponer mucha tranquilidad y seguridad", señala la Alcaldesa sobre la obra en la carretera nacional 640

Un vehículo atraviesa la carretera nacional en el cruce de acceso a la capital santirseña. T. CASCUDO

El peligroso cruce de acceso a la capital de San Tirso de Abres, en plena carretera nacional 640, se convertirá próximamente en rotonda. El gobierno central acaba de dar luz verde a esta obra, presupuestada en 168.000 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

"Para los vecinos va a suponer mucha tranquilidad y mucha seguridad. El cruce actual es muy inseguro y ha producido muchos daños", explica la Alcaldesa de San Tirso, Goretti Quintana. Y es que para acceder a la capital del concejo desde Asturias hay que desviarse por una raqueta antes de cruzar la N-640, en un punto en curva y en cuesta abajo por donde los vehículos circulan a más velocidad de la permitida. De ahí que, muchas veces, aún haciendo el stop y mirando a ambos lados, sea difícil evitar una colisión. "Concurre falta de visibilidad y exceso de velocidad. Se dan muchas circunstancias y por eso los vecinos, aun cumpliendo el código, tienen que asumir la responsabilidad", precisa Quintana, que desea que la obra pueda estar lista en verano.

La presidenta de la asociación de turismo de San Tirso, Yolanda Alzu, aplaude la noticia por lo que supondrá en materia de seguridad, pero también porque, a su juicio, dará más visibilidad a la capital del concejo. "Turísticamente también es muy bueno porque una rotonda obliga a todos los vehículos a reducir la velocidad y ya no te pasas de largo", precisa. Considera que una rotonda, siempre que la señalización a la localidad sea buena, da más opciones a los conductores a hacer un alto en el camino y desviarse a El Llano.

Aunque fue la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losas, la encargada de anunciar la próxima licitación de la rotonda, la regidora Goretti Quintana ha querido dejar claro que se trata de un proyecto redactado en 2016, en tiempos del gobierno del PP. Además, explica que lleva años reclamando la actuación ante la Demarcación de Carreteras en Lugo (de ellos depende este tramo) y, señala, en 2015 logró que se comprometieran a actuar.

Socialistas y populares mantienen un rifirrafe estos días a cuenta de a quién hay que atribuir esta obra tan necesaria para el concejo. Los socialistas presentaron en 2017 una proposición no de ley para instar al gobierno nacional (entonces del PP) a su ejecución, y hace tan solo unos días volvieron a reclamar desde San Tirso la necesidad de esta obra. El portavoz socialista de San Tirso, Clemente Martínez, critica la gestión del gobierno local a la hora de defender esta obra y asegura que la actuación no se aprobó hasta que el PSOE no llegó al gobierno. En cualquier caso, el socialista destaca la importancia de una actuación "por la que llevamos muchos años esperando".

Compartir el artículo

stats