El Descenso a nado de la ría de Navia regresa a su fecha tradicional en agosto y se disputará el primer fin de semana del mes: los días 3 y 4. El año pasado varias circunstancias, como la coincidencia con los campeonatos europeos que se celebraron en Escocia, aconsejaron el traslado por primera vez en su historia al mes de julio; sin embargo, este 2019 regresa a su fecha natural.

"Se cambió de manera extraordinaria, pero la idea siempre fue volver a la fecha tradicional", precisa la presidenta de la Asociación de Amigos de la Ría de Navia, Natalia González. "En agosto siempre hay más gente y este año coincide bien para que puedan venir participantes de toda condición y calidad", apunta.

Así pues, el sábado 3 de agosto tendrá lugar la XXI Copa de Asturias de Aguas Abiertas, que además coincidirá con la celebración de una etapa de la Copa de España (este circuito solo fecha dos pruebas en el norte, la naviega y otra en Galicia). A continuación, el domingo 4 de agosto, tendrá lugar el LXIII Descenso Internacional a nado.

La presidenta del colectivo organizador confía en que se pueda mantener la cifra de participantes, que en 2018 superó los 800 nadadores. "Lo esperable es que se mantenga, aunque es un deporte en auge, que cada año gana aficionados de diferentes edades", precisa. Asegura que las condiciones particulares de la cita naviega también suponen un aliciente que atrae a muchos deportistas: "Es diferente al resto; no solo es una prueba de natación, sino que es una fiesta de interés turístico nacional con carácter festivo y folclórico".

El equipo de Natalia González concluye hoy su gestión y, al no presentarse otras candidaturas, la asociación quedará regida por una junta gestora de manera temporal. No obstante, González dice que la prueba no corre peligro y que trabajarán para diseñar una nueva candidatura a lo largo del año. Hoy se abordará el asunto en la asamblea de socios convocada para la siete y media de la tarde en el espacio cultural El Liceo.