La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo ya se asoma a la marisma

La senda hasta el muelle, prácticamente rematada, permite a los vecinos soñar con el proyecto que promueve Costas para la zona

Vegadeo ya se asoma a la marisma

Vegadeo ya se asoma a la zona de marisma gracias a la recién construida senda que lleva hasta el muelle, un proyecto que hace soñar a los vecinos con el plan de recuperación que Costas plantea desde hace años para esta zona olvidada, pero de gran belleza. El itinerario, de unos 300 metros de longitud, está prácticamente listo y los veigueños ya lo pueden disfrutar desde hace unos días.

"El proyecto mejora estéticamente la entrada a la capital desde Asturias y nos permite sanear esta zona. Quedó guapísimo y la gente está contenta, es una zona soleada que se presta al paseo", precisa el alcalde, César Álvarez. Añade que tanto esta obra como la ya ejecutada del calero La Sorpresa se enmarcan en el plan del gobierno local para mejorar las entradas a la villa, una demanda tanto de los vecinos como de la asociación local de comerciantes (Ascove). Ambas obras han permitido dignificar el principal acceso a la capital desde Asturias, ya que son enclaves que se localizan a ambos lados de la Nacional 640.

El gobierno veigueño se fijó como prioridad esta actuación, no solo por lo que supone de mejoría de la entrada, sino por razones de seguridad. No en vano, son muchos los peatones que se desplazan a pie hasta el muelle de la localidad (el nombre formal es muelle sur de Castropol, ya que se ocupa en territorio castropolense), lo que hacía necesario urbanizar el último tramo del trayecto. En la zona portuaria se localiza la nave que alberga la división de fibra del astillero Gondán y también las instalaciones del club veigueño Remeros del Eo, que agrupa a un buen puñado de jóvenes de la zona.

Precisamente una de las singularidades de la obra es que, aunque ha sido promovida por el consistorio veigueño, la mayor parte del itinerario está en suelo perteneciente al concejo vecino. "Es una obra financiada al 75% por fondos europeos y creo que cualquier aportación que hagas al territorio es buena para toda la comarca", defiende el regidor. Lo cierto es que, aunque sea suelo castropolense, es un espacio muy usado por los veigueños. En todo caso, el alcalde de Vegadeo explica que ahora queda la pelota en el tejado de Castropol, de cara a dar continuidad a la senda y poder ver realizado algún día el gran itinerario a pie por las riberas de la ría del Eo. La senda al muelle, que fue adjudicada por 91.268,01 euros (IVA incluido) a Excavaciones Allende e incluye zonas para el descanso, ya está abierta al peatón, aunque la empresa aún no la ha entregado formalmente, pues quedan pendientes los últimos remates.

Este pequeño trayecto permite adivinar cómo será la actuación que Costas quiere desarrollar en la zona de la desembocadura de los ríos Suarón y Monjardín en la ría del Eo, el conocido como Plan de restauración y reordenación de la marisma de Vegadeo. De hecho, los paseos peatonales que incluye el proyecto conectarán con esta senda de nueva creación, permitiendo a los vecinos disfrutar de nuevos espacios para el ocio y el paseo.

Compartir el artículo

stats